Junto a la ribera del Guadalquivir, se inauguraron en el año 1970 las instalaciones deportivas de un club histórico en la ciudad: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Fue entonces cuando en la avenida Carrero Blanco s/n, comenzaron a ponerse en práctica diversas actividades «tanto para el deportista de competición como para aquellas personas que se orientan en buscar un ejercicio o práctica de su condición física en su tiempo libre». De esta forma, deportes como el baloncesto, tenis, kárate, natación, senderismo, fútbol-sala, pesca, entre otros, han ido copando parte del ámbito deportivo no sólo del barrio de Los Remedios, sino de toda la ciudad.

«Todos se practican en estasEl Círculo Mercantil, un club deportivo «muy familiar» instalaciones, excepto el billar que se realiza en la sede de la calle Sierpes ya que está enfocado a personas mayores. Pero las especialidades que tradicionalmente han sido más fuertes son el piragüismo y la natación sincronizada», explica Javier Blanco, director de comunicación del Círculo Mercantil. Y el éxito en estas disciplinas les ha llevado a cosechar títulos importantes, como el de la campeona del mundo en piragüismo, Margarita Fernández Ballesteros. De ahí que en los últimos «43 años hemos tenido deportistas muy destacados». En la actualidad, el Círculo Mercantil cuenta con 3.000 socios titulares, pero teniendo en cuenta a los familiares, unas 8.500 personas hacen uso de las instalaciones de este club.

Hace apenas dos días, el jueves 30 de mayo, se ha iniciado la temporada de verano en las piscinas exteriores, para la que también existen pases con un precio determinado enfocado a personas ajenas al club. «Ya se abrió la piscina olímpica y ésta es más familiar. Vienen muchos niños y padres, éste es un club muy familiar. La actividad en verano en más fuerte, hay muchos socios que son socios sólo para practicar deporte», apunta Blanco. Pero además del deporte, también existe tiempo para la diversión y otro tipo de ocio. «Se hacen muchas actividades por la noche, con una orquesta, conciertos, etc. En Sierpes el acceso es libre prácticamente, excepto para billar, ya que cada día se llevan a cabo entre tres y cuatro actos culturales», prosigue.

Reformas para ampliar las instalaciones

El Círculo Mercantil, según apunta Javier Blanco, está a punto de comenzar una serie de obras con el objetivo de ampliar la zona de las instalaciones. «Se va a construir un edificio multiusos, dos pistas de pádel, una nueva piscina cubierta que sustituirá a la actual y un acceso más moderno, entre otras actuaciones», sostiene. Si se cumplen las previsiones, las obras se iniciarán este verano, concretamente en el mes de julio, y tienen una duración prevista de poco más de un año. De esta forma, para el próximo año 2014 podría hacerse uso de las nuevas instalaciones. Sin embargo, la actividad del centro no se vería afectada ya que seguirían desarrollándose con normalidad tanto las actividades deportivas como las sociales.

Medalla de la ciudad

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla está también de enhorabuena ya que ayer recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el auditorio de FIBES de manos del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Fundado en 1867 por Simón Martínez Martínez, está a las puertas de conmemorar su 150 aniversario de su fundación. De esta forma, y mediante este galardón, esta institución es reconocida en la ciudad al ser un referente en Sevilla de la promoción de eventos culturales, acontecimientos sociales y actividades deportivas.