Algarabía de volantes en torno a las paradas metro y el autobús. Los abanicos bailan frenéticos para los que llegan a lomos de una bicicleta. La Feria empieza en el mismo barrio de Pino Montano, a los pies de la marquesina de la Línea 3, o en la vecina localidad de Mairena del Aljarafe. En los aparcamientos del Charco de la Pava no cabe más alfiler que el que sujeta el mantoncillo de las flamencas. Metro, bus, bici, coche, moto… todos los caminos conducen a la Feria.

Acceder al Real es una de las odiseas a las que se enfrentan los más feriantes cada año. Las opciones son diversas. Para los que decidan ir en coche, la mejor opción -salvo que ocurra un milagro y encuentren una plaza de aparcamiento en Los Remedios- es dejar el coche en el Charco de la Pava. El Ayuntamiento ha habilitado este año 10.347 plazas para turismos, 330 más para personas con alguna discapacidad y 1.600 más para abonados. Desde ese punto partirán autobuses lanzadera gratuitas que llegarán directamente hasta la Feria.

Acceder con el coche por las calles de Los Remedios, La Raza o Triana es una odisea poco recomendable. El Plan de Coordinación Específico de la Feria de Abril 2014, activo desde las 10,00 horas del sábado 3 de mayo a las 2,00 horas del lunes 12 de mayo, que dejará en sentido único la avenida de María Luisa, Virgen de Luján, Santa Fe, Nuestra Señora de la Oliva, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez. Como medidas temporales, durante los periodos de mayor afluencia solo se autorizará el paso de vehículos de transporte público y acreditados en el eje Santa Fe-Virgen de la Oliva-Flota de Indias-Presidente Adolfo Suárez-Virgen de Luján-Asunción, Rubén Darío y Tablada.

Lo mismo es aplicable a las motocicletas, que este año -como novedad- contarán con una zona de aparcamiento específica en la avenida Juan Pablo II, que se incluye dentro de las vías exentas al tráfico rodado.

Para los que decidan acceder al Real utilizando un autobús de Tussam, este año están de enhorabuena. El Ayuntamiento ha anunciado que reforzará hasta un 80 por ciento el servicio de algunas líneas. Los vecinos del Distrito Norte podrán llegar a la Feria utilizando la línea 3, estrenada en la Feria del año pasado con un notable éxito de usuarios.

Línea 3En el Prado de San Sebastián, Tussam ha habilitado una carpa de unos 120 metros cuadrados y con la que pretende dar servicio a 680.000 viajeros durante la Feria. Esta zona estratégica de líneas de autobús y vehículos privados que acceden al Recinto Ferial servirá para 1,5 millones de ciudadanos en esta semana. Este servicio especial Prado-Feria costará 1,60 euros, y diez céntimos menos si se dispone de una tarjeta multiviaje. Otras líneas que acceden directamente al recinto ferial son la 5, 6, C1, C3 y 41, que darán servicio las 24 horas del día. El plan completo de Tussam se puede ver un documento accesible en su página web.

Para los vecinos de localidades como Mairena del Aljarafe o Montequinto, la Feria empieza en su parada del Metro. La Línea 1 iniciará el dispositivo especial de la Feria de Abril el próximo lunes 5 de mayo, ofreciendo servicio ininterrumpido hasta el domingo 11, día en el que finaliza la fiesta en el Real y en el que el servicio estará en funcionamiento hasta las 02.00 de la madrugada. Durante este periodo, se incrementará en un 68% la oferta de plazas en relación con una semana ordinaria gracias al incremento de la frecuencia de paso como a la incorporación de más unidades a la flota en servicio.

Durante el dispositivo especial de la Feria de Abril de 2013 se contabilizaron 814.211 desplazamientos en metro, incluyendo la demanda registrada el sábado y domingo previos, datos que situaron a la Línea 1 del metro como el sistema de transporte público más utilizado durante estos días de celebración. La puesta en circulación de trenes en composición doble, la ampliación de horarios y la optimización de la frecuencia de paso permiten un incremento de la oferta de servicio notable durante la Feria de Abril, momentos de máxima afluencia en el metropolitano, al confluir usuarios habituales y no habituales del servicio.

Por último, y si los volantes del traje de flamenca lo permiten, está la opción de acceder al recinto ferial en bicicleta. Para ello es recomendable utilizar el carril bici, que discurre por las avenidas colindantes. Sevici, el servicio de alquiler de bicicletas municipales, tiene aparcamientos cercanos en la calle Virgen de la Oliva, en la avenida Presidente Adolfo Suárez y en el parque de Los Príncipes, por las entradas de la calle Santa Fe.