Quienes aún no se hayan adentrado en la exposición «Los Remedios de Sevilla», tienen la oportunidad de contemplar las casi 150 fotografías que recorren la historia del barrio hasta el próximo 15 de febrero. Grandes paneles muestran desde la plaza de Cuba y a lo largo de la calle Asunción el origen y la evolución de este lugar, uno de los barrios más recientes de la ciudad. Instantáneas en blanco y negro que ha rescatado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a través de los fondos de la Fototeca Municipal. Un auténtico tesoro que deleita a los viandantes. Como muestra, Los Remedios en diez estampas para el recuerdo.

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/noticias/los-remedios/distrito-los-remedios/los-remedios-inaugura-la-exposicion-de-su-historia/Esta imagen, de 1960, muestra la plaza de Cuba, la calle Asunción y el solar destinado para la construcción de un hotel junto al ex convento de Los Remedios. En forma de círculo, este lugar constituye el primer proyecto urbanístico de este distrito. Cuando la plaza aún no era plaza, este lugar era conocido como Huerta de la Victoria, allá por los siglos XVIII, XIX y parte del XX, por la proximidad al convento de las carmelitas descalzas de igual advocación. Posteriormente, pasó a formar parte del área conocida como Campillo, que se extendía hasta la misma Vega de Triana. Pero no fue hasta el año 1928 cuando la plaza recibe su denominación actual.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoLa exposición muestra imágenes pintorescas y curiosas como ésta, un coche accidentado en el interior de la fuente en el año 1967. El suceso no pudo evitar atraer la atención de viandantes y conductores que pasaban por la zona. Hoy día, casi 50 años después, también ocurren este tipo de accidentes aunque el arbolado y la altura de la rotonda impide que los vehículos se adentren de esta forma. Es el caso de una furgoneta que hace unos meses chocaba contra la rotonda por un posible caso de desvanecimiento del conductor.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoAunque no lo parezca, ésta es la zona actual de la glorieta de las Cigarreras y calle Virgen de Luján. A la derecha se encontraba el barrio Laffitte, en 1966. Años atrás, allá por 1947, Eva Duarte de Perón «Evita» visitaba Sevilla y debido a tal acontecimiento histórico, se rotuló esta vía con el nombre de la patrona del país argentino.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoEl famoso cine Los Remedios, ubicado en la calle Asunción, estrenaba en 1967 la película «Las 4 bodas de Marisol». Era una de las mayores atracciones de los vecinos, como las míticas salas que se encontraban en Triana y que por entonces no se diferenciaban de un distrito u otro.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoLa calle Asunción esquina con la calle Virgen de Consolación en el año 1963. Era, como en la actualidad, una de las principales arterias del barrio de Los Remedios, donde existieron numerosos y populares comercios. A diferencia de hoy día, que desde hace años es zona peatonal, tenía acceso el tráfico rodado.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoEl vehículo de asistencia técnica de Hidalbe, el comercio más antiguo de Los Remedios. Instalado en Virgen de Loreto desde 1956, es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación. Es un local archiconocido en el barrio donde, como asegura su conocida dueña María Beato, «aquí hay de todo»: cables, enchufes, bombillas y un buen número de aparatos eléctricos.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoEs un pulmón verde en pleno barrio de Los Remedios desde el año 1973. Fue entonces cuando se inauguraron los 100.000 metros cuadrados que conforman este trazado para disfrute no sólo de los vecinos de la zona, sino también del resto de sevillanos. Precisamente en 2013 se cumplió el 40 aniversario de aquel acontencimiento.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoEntonces en el Parque de los Príncipes se celebraban acontecimientos como el de la imagen, un concurso hípico. Cuatro décadas después, el Parque de los Príncipes ha pasado por diversas obras de rehabilitación para llegar a ser lo que es hoy, un oasis a este lado de la ciudad. Un lugar polivalente que dispone de espacios para todos los públicos aunque lejos quedan eventos como el de la fotografía.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoEsta imagen corresponde a un festival aéreo en Tablada, concretamente el 5 de abril de 1972. El barrio de Tablada se sitúa tras el Real de la Feria. Aquí se encuentra la base aérea de Tablada, y el histórico aeródromo desde donde se realizó el primer vuelo sobre Sevilla en 1910. La dehesa de Tablada fue testigo de aquellos primeros capotazos de Juan Belmonte. Y estos mismos terrenos, donde pastaba el ganado destinado al matadero, fueron escenario de los primeros aterrizajes de aeroplanos. El último vuelo en Tablada se realizó en 1990, y más de una década después, en 2003, se ejecuta una importante reforma estética del cuartel.

Los Remedios en diez estampas para el recuerdoUna vista aérea de Los Remedios en el año 1955. Un lugar que años atrás había sido zona de inundaciones y había estado poblado de huertas. Hoy día, y tras décadas de construcciones y mejoras, este distrito no es tan sólo un núcleo residencial o comercial de Sevilla. Su evolución aún se conserva en la retina de muchos y en sus memorias también quedarán las huellas del blanco y negro en un paisaje que difiere con el del siglo XXI.