Una buena manera de aprender a conocer otros países es acercarse a ellos a través de sus tradiciones, gastronomía, música, literatura, artesanía, monumentos, espacios naturales, movimientos artísticos… Todo esto unido al testimonio de los alumnos y padres que procedentes de otros países han aportado un material muy valioso para estas jornadas culturales. En este sentido, la representación ha sido numerosa, España, Francias, Irlanda, Guinea, Senegal, Venezuela, Nicaragua, Ucrania, Argentina, Marruecos, Bolivia, Filipinas, China, Reino Unido, EEUU, Rumanía, Ecuador, Colombia, Perú, Portugal, Paraguay, Rusia.

Por eso, los alumnos del Colegio Arias Montano, han finalizado su semana cultural con una gran diversidad de actividades. Entre las que se han destacado, los bailes del mundo, actuaciones de danzas orientales, celebración del día del libro y cuentos en ambos idiomas, stands de diferentes países en los que los alumnos pasaporte en mano han ido respondiendo a las preguntas, ¿Qué país te ha gustado más?, señala tres monumentos históricos y a los países a los que corresponden, ¿Qué comida te ha llamado más la atención?, así los pequeños han aprendido además de costumbres básicas de cada país, todo lo que rodea a cada cultura, reforzando así el concepto de integración, Arias Montano, Pío XII, San José Obrero o Huerta del Carmen, son algunos de los centros donde conviven alumnos que proceden de otras países, además de ser espacios de paz, donde el intercambio y el desarrollo son prioritarios.

Aprendiendo a conocer la cultura de otros paísesTodos los alumnos aprenden unos de otros, explican desde el stand de Argentina, hay lugares típicos como la Pampa Argentina, el tango, murales hechos por los alumnos, el fútbol, el peso argentino, el abanico, el Iguazú, algún periódico de 1994, la música, «nos aporta saber más del mundo y de los países», indica un alumno. Los padres han sido los encargados de colaborar con material para acercar los elementos más significativos de cada país.

En otro de los espacios, Reino Unido e Irlanda, encontramos  a San Patricio, los juegos típicos, el atuendo de la Policía londinense y un autobús, explica, Enda, padre de un alumno. En el pasaporte que tienen que rellenar explica María del Valle, respondemos a la preguntas pasando por cada stand,  las preguntas que mejor sean respondidas entrarán en el sorteo de un mp3, para esta alumna la pregunta más complicada ha sido, ¿De qué país te gusta más su tipo de música?

La representante de Perú nos enseña una de las maravillas de mundo, el Machu Pichu, describiendo al antiguo poblado andino, algunos de los dioses de esta cultura, como el dios Sol, la Llama Blanca. Por otro laso, la geografía colombiana, sus playas, la guajira, como bien explica la profesora, «nada tiene que ver con el desierto de Nigeria», el bosque, con su característico clima húmedo tropical, albergando una gran diversidad de especies autóctonas. Así han continuado por México, Marruecos, Francia donde no ha faltado la Torre Eiffel, los cómics de Astérix y Obélix, el queso Camembert, el Mont Blanc, el Principito, Ratatouille, Maillot del Tour de Francia, de España, la literatura, la bandera española, el giraldillo… tras este recorrido, los alumnos de infantil han realizado un concurso de banderas y una exposición en la que los alumnos de curso superiores han enseñado a los grupos de infantil.

Para finalizar, en la última jornada, se ha celebrado un macro Aerobitón en el que han participado, alumnos de los centros de Pío XII y Huerta del Carmen. En estas jornadas, la dirección del centro Arias Montano ha llevado a cabo una importante labor destacando la presencia de los alumnos, padres, profesores y entidades colaboradoras mediante un trabajo comprometido.