La Macarena es, sin duda, uno de los barrios más populares de Sevilla. Su fama traspasa fronteras y sus rincones se han convertido en preciados enclaves atrayentes no sólo para el turismo, sino también para los sevillanos. Sus calles, sus monumentos, su gente, su historia, han hecho de éste un lugar célebre. Sobre lo que antaño eran huertas almohades, hoy día se erigen históricos monumentos en un mismo barrio cuya innegable y heterogénea historia ha dejado huella.

Uno de los edificios más singulares es la Torre de los Perdigones. A 45 metros de altura, desde hace casi siete años se ha convertido en un mirador a Sevilla. Data del año 1890 y formó parte de la fábrica de San Francisco de Paula, propiedad de la familia Mata. La torre era utilizadaarco-macarena-basilica.jpg columnas-hercules-parlamento.jpg hospital-cruz-roja.jpg para producir perdigones de plomo, pero desde que el Ayuntamiento de Sevilla la restaurara en el año 2007 -tras permanecer cerrada desde los años 50-, es un peculiar y alternativo «observatorio de la ciudad».

Por donde hace décadas caía el plomo fundido, hoy día se accede para alcanzar a disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Tras subir en ascensor y 20 escalones, desde estos 45 metros de altura enclavados en la calle Resolana la ciudad se descubre bajo una mirada diferente. Desde arriba, la metrópoli se palpa y Sevilla se torna blanca, encalada por los cuatro costados. Gestionado por una empresa mediante concesión municipal, alberga un mirador y una cámara oscura. En esta última, se muestra la imagen de la ciudad en movimiento, a través de un periscopio.

Continuando por la misma calle hacia uno de los puntos álgidos del barrio, se alza el imponente arco de la Macarena. Junto a la Basílica de la Macarena, son quizás los monumentos más conocidos de la zona, aunque sorprendentemente están ubicados en el Distrito Casco Antiguo. Se trata de uno de los accesos que aún se conservan de las murallas de Sevilla, junto con el paño de muralla adyacente de época almohade. Esta puerta de la Macarena fue remodelada en el siglo XIII y sí que está muy vinculada a la Virgen de la Esperanza Macarena, arco-macarena-basilica.jpg columnas-hercules-parlamento.jpg hospital-cruz-roja.jpgcuya imagen está representada en la parte superior en un retablo cerámico. Fue restaurado en varias ocasiones, la última, en marzo de 1998 según reza una placa ubicada en la misma.

Hospitales significativos

Casi enfrente, otra de las joyas es la actual sede del Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Fue también conocido como Hospital de la Sangre. Diseñado por Martín de Gainza, su construcción tuvo lugar entre 1546 y 1558. Su planta es rectangular y se articula en torno a diez patios, de los que hoy día se conservan ocho. La iglesia es la parte más característica de este edificio, que desempeñó su función como hospital hasta el año 1972. Desde el 28 de febrero de 1992, acoge los plenos del Parlamento de Andalucía. Sus amplios jardines son también muy representativos de este lugar, junto al conjunto escultórico formando por Hércules con dos leones y columnas que estuvo expuesto en la Expo ’92.

Otro hospital relevante, éste aún en activo, es el Victoria Eugenia, conocido como el Hospital de la Cruz Roja de Capuchinos. El pasado año cumplía los 90 años, desde su inauguración el 11 de noviembre de 1923 bajo el patrocinio de los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria y gracias a la cesión gratuita de unos terrenos y locales circundantes por parte de los herederos de Juan Marañón y Lavín. Cruz Roja invirtió una importantearco-macarena-basilica.jpg columnas-hercules-parlamento.jpg hospital-cruz-roja.jpg suma de dinero en adaptar el edificio, que fue construido para albergue de mendigos, en un magnífico Hospital-Dispensario, que inicialmente contaba con una sola planta. En 1951 el Hospital contaba con 100 camas. En el año 1992 comenzaría una nueva etapa, vigente en la actualidad, fusionando tradición e innovación.

Por otra parte, el centro social municipal Hogar Virgen de los Reyes fue un edificio destinado a hospicio femenino, habiéndose convertido desde hace unos años en un espacio abierto a los ciudadanos. Aquí se imparten actualmente talleres, cuenta con un teatro, salas de usos múltiples, es sede la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y ofrece servicios de atención para los mayores y diversos servicios sociales. Este lugar se ha convertido en un punto de encuentro social, además, para vecinos y entidades del barrio.