Bajo el nombre «Fabricado en Macarena», el Hogar Virgen de los Reyes ha inaugurado este martes una exposición que exhibe la historia en imágenes de un barrio fabril. La antigua capilla de este centro, ahora restaurada, acoge una original muestra presentada en un ambiente recreado para tal fin que imbuye al visitante de su pasado industrial y social.

Estampas en blanco y negro que retrotraen a aquella Macarena llena de fábricas, huertas y zonas deportivas y sanitarias. Así, el territorio, economía, urbanismo y vivienda, arquitectura industrial, sanidad, educación y sociedad son los temas sobre los que versa esta exposición. Un recorrido que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX «en que la industria se va situando en esta amplia zona de la ciudad. Los restos industriales conservados son los testimonios que nos hablan de ese pasado». «Fabricado en Macarena», la muestra de un barrio fabril

Numerosos vecinos acudieron a la inaguración en este nuevo espacio expositivo, donde también estuvieron presentes la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, quien manifestó que la «Macarena se merecía una exposición con nombre propio, para dar a conocer a los vecinos y vecinas. Cuanto mayor sea el conocimiento sobre nuestra historia seremos mejor sociedad en el futuro».

Esta muestra, realizada por el ICAS y la Fototeca Municipal, forma parte del ciclo denominado «Exposiciones de identidad» como las que se han organizado en otras zonas de la ciudad como Operación Clavel, Desvelando Triana, Camino a Nervión o Los Remedios de Sevilla, entre otras. Varios profesionales han intervenido en el proceso de gestación de esta muestra como Julián Sobrino, comisario de la misma junto con el director de Proyectos del ICAS José Lucas Chaves. «Con estas exposiciones pretendemos poner en valor la historia, la cultura, la sociedad de diferentes barrios. Queremos contar la historia y en esta ocasión hemos transformado este espacio en un antiguo almacén de cualquiera de estas fábricas», destacó Chaves. Por su parte, Julián Sobrino manifestó que «con ella se ha descubierto que éste es el distrito sanitario por antonomasia de la ciudad de Sevilla».

Fábricas de corcho, de seda, de tejidos, de vidrio, deleitan con instantáneas a quienes deseen indagar y descubrir algo más sobre la historia insdustrial del barrio de la Macarena. Pero además de este patrimonio industrial, el recorrido muestra la vertiente social y sanitaria de esta zona de la ciudad. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de junio en horario habilitado por el Hogar Virgen de los Reyes.