Algunas de las calles del distrito Macarena reciben el nombre de médicos ilustres desde los años 20 hasta los años 70. Todo un tributo a los profesionales del mundo de la medicina que dejaron huella en el ámbito sanitario y que hace años se reconocen a través del nomenclátor sevillano. De la avenida Doctor Fedriani, la más larga de la Macarena, a plazas y calles que configuran el callejero alrededor del Hospital Virgen Macarena.

1. Calle Doctor Antonio Herrera Carmona, situado en la barriada de la Carrasca rotulada en 1974 a petición de la empresa Juan Silverio S.A. con el nombre de este médico, que ejerció en el cercano hospital de San Lázaro. Trazada a principios de la década de 1970, en terrenos de la antigua Huerta de la Carrasca. Los edificios de ladrillo visto con adornos en cerámica, son de ocho y cinco plantas; estos en aceras impares, son los únicos que tienen portales de acceso a viviendas.

2. La Plaza de Doctor Barraquer, se rotula en 1969 en memoria del barcelonés Ignacio Barraquer (1884-1965), eminente oftalmólogo que continuó las investigaciones iniciadas por su padre José Antonio Barraquer 1852- 1924; a ambos se atribuye la invención de un nuevo sistema de operar cataratas, así como otros originales procedimientos e instrumental quirúrgico. La barriada se conoce popularmente como Barraquer y cuando se menciona se hace referencia indistintamente tanto a ella como a la plaza, que es el único espacio público dentro del conjunto residencial.

Entre (1968-69) se levanta la primera fase de la barriada, y en 1977 la segunda; se configura una plaza alargada, de calzada de asfalto y aceras de losetas de cemento en las que hay parterres bien cuidados con especies arbóreas como naranjos, ficus, aligustres, catalpas y plátanos, cuenta también con algunos espacios cubiertos de albero con juegos de niños;

3. Calle Doctor Cervi, en la barriada de la Palmilla, rotulada en 1969 con el nombre del médico de Felipe V que obtuvo en 1729 importantes privilegios para la Regia Sociedad Hispalense de Medicina y Otras Ciencias, antecedente de la actual Academia de Medicina. Trazada y levantada a mediados de la década de 1960 sobre los terrenos de la Huerta de la Colesita, conocida con este nombre al menos desde 1827. En ella termina Doctor Rollo.

4. Calle Doctor Domínguez Rodiño, en la barriada de las Avenidas, rotulada en 1969 en honor de Eloy Domínguez Rodiño, (1890-1962), especialista en aparato digestivo el que fuera presidente de la Academia de Medicina. Trazada a mediados de la década de 1960 sobre terrenos de la Huerta de la Colesita. Pueden distinguirse dos tramos bien diferenciados, el primero es un amplio espacio rectangular terrizo, conformado en gran medida por las traseras de los locales comerciales de las calles Doctor Cervi y Doctor Royo.

Avenida Doctor Fedriani5. Avenida Doctor Fedriani, es la avenida más larga de la Macarena, comprende las barriadas de Huerta del Carmen, el Cerezo, La Palmilla, La Renfe, Las Avenidas y las cercanías del Cementerio. Se denomina en 1926 Avenida del Doctor Fedriani por Eduardo Fedriani del Pozo (1862-1925), catedrático de Cirugía y miembro de la Real Academia de Medicina, pionero en la aplicación de la medicina antiséptica y aséptica y las intervenciones quirúrgicas con anestesia con cloroformo.

En 1933, algunos documentos todavía distinguen entre Doctor Fedriani y camino Nuevo del Cementerio. En la primera mitad de los setenta se extendió el topónimo para abarcar todo el espacio actual según se levantaban nuevas barriadas. Camino tradicional de acceso a huertas, comunicaba también con el Hospital de San lázaro, construido a mediados del s. XIII, siendo, además, uno de los ramales que conectaba con la calzada de Córdoba. La apertura en 1852 del Cementerio de San Fernando supondrá la potenciación de esta vía como alternativa al antiguo camino que discurría por la actual Sánchez Pizjuán, para evitar la desagradable presencia de los carros fúnebres.

6. Calle Doctor Jaime Marcos, situada en la barriada El Cerezo, rotulada en 1973 con el nombre de este doctor, que fuera durante algunos años catedrático de Otorrinolaringóloga. Hasta esta fecha el primer tramo formó parte de la plaza Playa de Isla Canela. En ella desemboca Playa de Rota. Es recta y está dotada de anchas aceras de losetas de cemento y calzada asfaltada, que soporta un intenso tráfico los laterales son aprovechados para aparcar.

7. Calle Doctor Jiménez Díaz, en la barriada de Barzola, se rotula en 1967 por el que fuera durante algunos años catedrático de la Facultad de Medicina Carlos Jiménez Díaz, internista de renombre mundial. Con anterioridad se conocía como camino-calIejón de la Barzola y en el plano de 1884 como camino de San Jacinto, porque conducía, entre otras, a las huertas del mismo nombre. Es de trazado recto y de poca longitud. Se inicia en una especie de plaza que se forma en la acera de los impares, en la confluencia de las vías antes citadas y desde ahí se ensancha hacia la confluencia con Conde de Halcón. De este modo, la acera de los pares resulta más amplia que la de los impares.

8. Calle Doctor Leal Castaño, en la barriada Huerta del Carmen, frente a la barriada El Cerezo, se rotula en 1971, a instancia de Diego Díaz, periodista de Radio Sevilla, en memoria del médico Antonio Leal Castaño, que perteneció a cuerpo de Beneficencia Municipal y estuvo vinculado con el mundo futbolístico y, sobre todo, con el de los toros como director del servicio sanitario de la plaza. Su trazado es la consolidación de un antiguo camino rural que recibió distintas denominaciones tales como callejón del Almez (plano de 1884), camino de Cantalobos (1928) y de un modo oficial se rotula en 1934 como camino del Cerezo porque daba acceso a dicha huerta entre otras. En el plano de 1928 el camino pasa sobre el muro de las obras de defensa que se había hecho a principios de siglo, lo que hace que su nivel esté por encima del de las calles de las barriadas del Carmen y del Cerezo. En un proyecto de 1946 figura como una vía de 30 metros de anchura que forma parte de la de circunvalación proyectada en dicho plan. Su urbanización definitiva se realiza en los años sesenta al levantarse la barriada del Cerezo.

9. Calle Doctor Lupiáñez, situada en la barriada de la Barzola, se rotula en 1950 en memoria de Gabriel Lupiáñez Estévez (1861 -1929), doctor en medicina y escritor, que fue rector de la Universidad de Sevilla y fundador del Colegio de Médicos. Es una vía peatonal que se encuentra dividida en dos tramos separados por Virgen del Mayor Dolor, con la que se comunica sólo a través de pasajes cubiertos con arcos, ya que el resto está cerrado por locales comerciales y por otros dos puntos con los soportales de la plaza Virgen del Pilar.

10. Calle Doctor Marañón, fue rotulada con el nombre actual, en honor a Gregario Marañón y Posadillo (1887-1969), insigne escritor y médico, la barriada también recibe este nombre. De trazado ligeramente curvado al principio, es ancha y está dotada de aceras de losetas de cemento. La acera de los impares está constituida por los bloques de las barriadas Doctor Marañón y la Palmilla; la altura oscila entre las cinco y las ocho plantas. Ambas fueron trazadas en la década de 1960.En la acera de los pares hay una serie de instalaciones de tipo sanitario, como son el instituto Anatómico y Forense, cuya construcción se inicia en la década de 1940. Parte de sus instalaciones y la Pista Polideportiva de la Macarena fueron sustituidas por el Hospital Universitario Virgen de la Macarena en la década de 1970.

11. Calle Doctor Morote Calafat, situada en la barriada de la Carrasca, rotulada a petición de la promotora Juan Silverio, en 1974 en honor del otorrinolaringólogo sevillana Antonio Morote en 1974 en honor al otorrinolaringólogo sevillano Antonio Morote Calafat. Construida a principios de la década de los setenta sobre el solar de la Huerta de la Carrasca, situada en las inmediaciones del camino de San Lázaro. Es recta y ancha, estando totalmente pavimentada con losetas hexagonales de cemento. De uso exclusivamente peatonal, carece de cualquier tipo de mobiliario urbano, salvo algunas farolas tipo báculo. Los edificios son de cinco plantas, dedicando los bajos a viviendas, salvo en los extremos, donde se localizan algunos comercios; tocios son de ladrillo visto con algunos adornos de cerámica.

12. Calle Doctor Muñoz Peralta, en la barriada de Marañón rotulada en 1969, en recuerdo de Juan Muñoz y Peralta (1746), uno de los fundadores de la Regia Sociedad Médica de Sevilla, renovadora del estudio y práctica de la medicina, fue también médico de cámara del rey. Trazada a mediados de la década de 1960 sobre terrenos de la Huerta de la Colesita, conocida ya con este nombre, al menos, desde 1827.

13. Calle Doctor Royo, situada en la barriada de la Palmilla, rotulada en 1969 en honor del doctor Miguel Royo González (1881-1953), rector que fue de la Universidad y presidente de la Academia de Medicina. Trazada a mediados de la década de 1960, sobre terrenos de la Huerta de la Colesita, conocida ya con este nombre al menos desde 1827. Fue promovida por una cooperativa de propietarios. Es recta y peatonal.

14. Calle Doctor Serás, en la barriada de Marañón, fue rotulada en 1969 con el nombre del fundador del Instituto de Higiene de Sevilla. Trazada a mediados de la década de 1960 sobre terrenos de la Huerta de la Colesita, conocida ya con este nombre al menos desde 1827. La construcción fue promovida por una cooperativa de propietarios. Es recta y peatonal.