La lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad. Esa es la principal misión de Amuvi, una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por mujeres y de ámbito andaluz, que nace en el año 1994 por la problemática de la violencia contra las mujeres y, más concretamente, por la violencia sexual. La sede de esta organización está ubicada en la calle León XIII 3, local B, en el barrio de la Macarena. Sus fundadoras son mujeres cuyas profesiones están relacionadas con este tipo de delitos por los que ofrecen asistencia, como abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicas. «Asesoramos y asistimos, sobre todo en delitos de agresión sexual, y no solamente se asesora sino que nos personamos como acusación particular de forma totalmente gratuita. También ofrecemos asistencia psicológica, terapia individualizada y de grupo, asistencia jurídica y social, y en muchos casos, psiquiátrica», explica Pilar Sepúlveda, presidenta de Amuvi.

Según la problemática, ofrecen la ayuda adecuada. «Se desarrollan distintos programas de carácter social, asistencia a víctimas de agresión sexual y de violencia de género. Los fines de semana llevamos un programa de espacio facilitador para que las familias y los niños que han sido retirados por la Junta y no hayan perdido su derecho a relacionarse con ellos, puedan verse con visitas vigiladas. Tenemos, además, otros programas para personas con discapacidad», apunta la presidenta. Y es que los casos más frecuentes que acuden a Amuvi son, principalmlente, «víctimas de abuso sexual, violaciones a niños y mayores, y por ello nos hicimos más conocidas a partir del año 94, por ayudar a personas que sufren violencia de género o cualquier otro tipo de violencia», sostiene Sepúlveda.

Por ello, Amuvi también continúa su lucha contra la violencia y la discriminación mediante la prevención. «Realizamos muchos cursos y talleres de prevención, para que aprendan a evitar todo tipo de violencia y aumentar la sensibilidad en esta materia», declara. Mediante estos talleres de prevención de la violencia dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, así como a madres y padres, Amuvi pretende fomentar las relaciones de igualdad y buen trato, promover los derechos de las víctimas, la concienciación social hacia las mismas y hacia poblaciones en situación de riesgo (infancia, mujeres, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, etc.), difundir medidas preventivas para paliar la victimización y promover el voluntariado social. Y de esta forma, conseguir más personas solidarias que se sumen a la causa de Amuvi.