Por dejadez, falta de tiempo o desconocimiento, cada vez son más las mujeres que recurren a un asesor de imagen personal para que su aspecto sea deslumbrante en cualquier ocasión. Y es que saber sacarse partido sin tener los conocimientos básicos aprendidos no es tan fácil como a priori parece. Aprender a maquillarte, usar los colores y las prendas adecuados a tu fisonomía o elegir el corte de pelo correcto pueden convertirse en una pesadilla interminable.

Y Eugenio Lavado es precisamente un experto en eso, un gurú en lo que a imagen se refiere. Sus consejos son como un soplo de aire fresco que revitaliza la presencia de cualquier fémina. Este profesional, asesor de imagen y maquillador, entre otras especialidades, tiene las claves para conseguir que jóvenes y mayores, rubias y morenas, altas y bajas, saquen partido a su imagen. Eso sí, cada caso es único y personal y no existen reglas universales:

Cómo sacar partido a tu imagen-El rostro. Los rasgos y facciones son importantes a la hora de maquillarse o lucir un determinado peinado. No todo vale y hay que buscar la armonía, en cualquiera de ellos: cuadrangular, triangular, rectangular, pirámide, ovalados o redondos. Prestar atención también a qué se quiere resaltar. El maquillaje y el vestuario deben ir coordinados.

-La morfología. Hay que vestirse acorde con nuestro cuerpo, buscar el tipo de prenda que te favorezca. El profesional establece diferentes formas: triángulo, triángulo invertido, rectángulo, reloj de arena y manzana.

-El vestuario. La moda es lo que a ti te va, no lo que se lleva. Hay que buscar la prenda que te siente bien y es preferible pecar de sencilla a vestir como si fueras un árbol de Navidad. Si tienes dudas, intenta ir sobria, con sencillez, y eso te dará elegancia. Siéntete a gusto contigo misma y evita parecer que vas disfrazada. La vestimenta es el reflejo de la personalidad y del estilo de vida.

-El color. Según la piel de cada persona, se elige un color u otro. El azul eléctrico es un tono que suele favorecer a todo el mundo, rubias o morenas.

-La ocasión. Cada evento requiere una vestimenta y un maquillaje diferente. Si eres bajita, no te favorecen los grandes tocados. Si eres nueva en una cena de emprCómo sacar partido a tu imagenesa, es mejor vestir discreta.

Buscar la armonía

Eso es lo que pretenden las alumnas que asisten al taller de Imagen Personal que imparte Eugenio Lavado en el Distrito Macarena. Un grupo heterógeneo al que explica, individualmente, cómo sacarse partido. «Enseño igual que si lo hiciera a una de mis clientas particulares. Cómo maquillarse, los productos que pueden usar, los colores que les favorecen, etc.», sostiene. En apenas unos días de clase, una de sus alumnas, Marta, ya se ha atrevido a cambiar de look y no ha dudado en seguir sus consejos cortándose el flequillo.

Dolores y Ángeles son las mayores del grupo. «Mi objetivo es sentirme a gusto conmigo misma», apunta Dolores. Toda una vida dedicada a los hijos ha hecho que Ángeles asista para «mejorar» su imagen. «No te das cuenta de que envejeces y hay que empezar de nuevo», declara.

Sin duda, «la sencillez y buscar la armonía» son las premisas fundamentales que Eugenio inculca a sus alumnas o clientas. También imparte clases en Wabi Sabi. De momento, estas pupilas tienen seis meses por delante para aprender los secretos de belleza y conseguir, sin rascar mucho el bolsillo, sacar el máximo partido a su imagen.