Desde la década de 1970, el distrito Macarena alberga un buen número de «playas». Y aunque la arena y el mar quedan aún a cientos de kilómetros de distancia, el litoral de Cádiz, Huelva o Málaga está muy presente en la ciudad. Al menos, en el nomenclátor de sus calles. Concretamente, de una buena parte de las vías que conforman la barriada El Cerezo, y que se trazó sobre la antigua Huerta del Carmen. Una zona que fue calificada como «edificable» por el Plan General de Ordenación Urbana de 1963, tras implantarse un nuevo sistema de defensa contra riadas.

Así, entre las avenidas Doctor Fedriani, Doctor Leal Castaño y San Lázaro, se encuentran las «playas» de la Macarena, trazando un «viario ortogonal, con calles rectas y anchas». A continuación, las costas que dan nombre a las calles de esta barriada y que fueron numeradas y rotuladas en 1971:

-Playa de Chipiona: las obras se inician a principios de la década de 1970, y fue rotulada un año más tarde a petición de la constructora Obras y Viviendas S.A. con el nombre de esta playa de la provincia de Cádiz. Está cruzada y dividida en tramos iguales por la calle Playa de Rota.

-Playa de Conil: también en el año 1971 recibe la denominación de esta playa gaditana. Esta vía está en alto con respecto a las zonas circundantes.

-Playa de Estepona: la calle se rotula con el nombre de esta playa malagueña, a petición de la misma constructora. Es recta y suele tener muy poca circulación rodada en ambas direcciones, pues es prácticamente de uso residencial.

-Playa de Fuentebravía: esta calle, que recibe el nombre de una playa gaditana, pertenece a la segunda fase y las obras se iniciaron también en 1970. De trazado recto, con viviendas y locales comerciales.

-Playa de Isla Canela: de la provincia de Huelva, aunque por error, en el plano de Hacienda de 1978 aparece como Playa de Isla Cristina. En un principio abarcaba los primeros tramos de las actuales Doctor Jaime Marcos y Playa Isla de la Antilla. Está muy próxima a la avenida Doctor Fedriani.

-Playa de Marbella: esta calle, que adquiere la denominación de la playa de la provincia de Málaga, es peatonal y está en alto con respecto a las calles que la rodean. Se puede acceder a ella a través de las escaleras.

-Playa de Matalascañas: pertenece a la segunda fase de la barriada, también contruida por Obras y Viviendas S.A. sobre terrenos de la antigua Huerta del Cerezo.

-Playa de Mazagón: esta playa de la provincia de Huelva llega también a la Macarena en 1971, aunque era conocida ya con este nombre en el siglo XIX. Otra recta vía con unas escaleras y un muro al final para superar el desnivel con la calle en la que desemboca. Los edificios son traseras de las calles Playa de Marbella y Playa de Estepona.

-Playa de Puntaumbría: a diferencia del resto de vías, esta es una plaza amplia y cuadrangular, siendo una zona residencial y comercial, además de un punto de encuentro para mayores y niños.

-Playa de Rota: pertenece a la segunda fase de la barriada y la cruzan perpendicularmente la Playa de la Antilla y la Playa de Chipiona. Es una calle transitada y de gran actividad comercial.

-Playa de Valdelagrana: en ella acaba la Playa de Rota y se inician Playa de Matalascañas y Playa de Fuentebravía. También cuenta con locales comerciales en los bajos de los edificios.

-Playa Isla de la Antilla: su primer tramo pertenecía a la plaza Isla Canela, y en el plano de Hacienda de 1978 aparecen intercambiados los nombres de ésta y de Doctor Jaime Marcos. Es recta y está dividida en dos tramos separados por Playa de Rota.

-Playa de Torre de la Higuera: recibe el nombre de la playa de la provincia de Huelva. Construida, como el resto, a principios del año 1970, según un proyecto del arquitecto Luis Recaséns. Los portales de acceso a los bloques de viviendas están en la avenida Doctor Fedriani y Playa de Marbella. También alberga en los bajos locales comerciales.