Las jornadas que hoy finalizan en el Hogar Virgen de los Reyes sobre el novedoso «banco del tiempo», han hecho replantear a muchos la vuelta al trueque donde la única moneda de cambio es lo más preciado en la sociedad actual: el tiempo. Este sistema gratuito de colaboración mutua ofrece la posibilidad de que una persona ofrezca lo que puede y reciba lo que necesita. Responsabilidad compartida, participación social, economía no monetaria, innovación social o solidaridad son algunos de los términos asociados a esta nueva forma de ayuda. Pero, ¿qué intercambiarías en un banco del tiempo?

El abanico de servicios posibles es muy amplio: desde hacer la compra a cuidar plantas, leer a un anciano, dar una sesión de yoga, cortar el pelo, enseñar a usar internet o ir a recoger a los niños al colegio, entre otras. «Todos los servicios tienen el mismo valor», el único requisito es tener 18 años. Según aseguran, «esta iniciativa se implanta fundamentalm¿Qué intercambiarías en un banco del tiempo?ente para impulsar a nuestro colectivo hacia la participación social y la solidaridad. No prometemos enriquecimiento, sino la posibilidad de ahorrar dinero y poder acceder a servicios o productos que de otra forma no sería posible». Y es que «una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tú ofrezcas o demandes».

En el enclave donde se están desarrollando desde ayer las jornadas que analizan este intercambio de servicios y actividades, se ha habilitado un espacio para «lluvia de ideas» donde mediante post-it los participantes pueden plasmarlas. «Apoyo a movimientos ciudadanos y autogestionados», «Tiempo para escuchar», «Compañer@s de juegos de mesa», «Ofrezco tiempo para hablar», «Intercambio de abrazos» o «Trueques entre ciudadanos, crear espacios para la reutilización de bienes que ya no utilizamos», son algunas de las propuestas y pensamientos que muchos han compartido en este muro de ideas.

Ideas e iniciativas de ayuda mutua e intercambios entre ciudadanos que los propios asistentes han querido expresar. Precisamente en este último día de las jornadas, tendrá lugar una mesa redonda desde las 11.45 horas donde usuarios de distintos ámbitos y lugares comentarán sus experiencias de intercambio.

Quien desee hacer uso de este servicio gratuito no tiene más que acercarse al centro de servicios sociales de su zona, enviar un correo electrónico a bdtnervionsanpablo@sevilla.org o llamar a la secretaría del banco del tiempo en los teléfonos 955 473 126 y 609 904 728.