Muy poco ha durado la felicidad que da a todos los universitarios el reencuentro con sus compañeros tras las vacaciones de Navidad. La llegada de enero trae consigo apretones de manos, abrazos y largas citas para contar las historias vividas durante las fiestas, pero además con el primer mes del año llegan los exámenes. Es la hora de ir a estudiar y Viapol, como centro neurológico de facultades, presta una oferta muy amplía de bibliotecas.

El ambiente se calma en esta zona de Nervión, y el sonoro ruido de dos vasos al chocar en un brindis de cervezas da paso al prudente sonido que emite el paso del rotulador sobre los conceptos más importantes a memorizar. Pero ¿cual es la mejor biblioteca de Viapol para estudiar? Según cuentan los universitarios de la zona hay tantas como tipos de estudiantes. Están las más silenciosas, la más grande, la 24 horas y las salas en las que puedes estudiar en grupo.

Entre las bibliotecas más silenciosas se encuentran la de psicología y la derecho. Normalmente los alumnos prefieren la de derecho porque es más grande y hay menos problema para coger sitio. Aún así, a las ocho de la mañana la mayoría de las mesas ya están ocupadas. En esta zona de estudio se respetan los turnos, si un estudiante abandona durante más de media hora el escritorio, puede ser ocupado por otro.

Hay otros alumnos que prefieren estudiar durante la noche. Estos pueden acudir al «bunker», como ellos lo llaman, también situado en la facultad de derecho. Esta biblioteca nunca cierra, 24 horas abierta los 365 días del año. Sólo tiene un inconveniente, y es que sólo pueden trabajar en ella estudiantes con el carné de la Universidad de Sevilla. Los universitarios de la Pablo Olavide o de las facultades privadas no pueden acceder.

Por último, están aquellas bibliotecas para esos alumnos que tengan que estudiar en grupo o hacer trabajos, las llamadas salas de estudio. La más popular en este sentido está en la facultad de económicas. Allí acuden diaramiente un gran número de jóvenes a compartir dudas y explicaciones cuando se acercan los exámenes.