Pocas veces unas imágenes en blanco y negro han dado tanta vida y color a un barrio. La exposición Camino a Nervión, que alberga el Palacio de la Buhaira desde el pasado mes de diciembre, es un acercamiento a Nervión a través de la fotografía. La muestra es una panorámica de más de un siglo de vida de una parte importante de la Sevilla de extramuros.

La selección de fotos está basada en tres pilares: la geografía humana de Nervión, el elemento urbanístico y monumental, y por último, la narración fotográfica de los hechos más significativos acontecidos en el barrio, tanto los actos solemnes como los cotidianos.

Hasta el momento han sido muchos los sevillanos que se han acercado hasta La Buhaira para ver esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de 2014, de lunes a viernes de 08:30 a 21:30 horas y sábados de 08:30 a 14:30 horas.

Las siguientes diez imágenes son sólo una selección de las 81 fotografías que componen la exposición. Todos los retratos forman parte del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla.

Calle Luis Montoto en el año 1966

Calle Luis Montoto en el año 1966

En esta foto se ve la calle Luis Montoto en el año 1966. Además de lo llamativo de la evolución de la avenida por la que hoy día trascurren cientos de vehículos diariamente, se puede observar como en aquellos años aún se usaban los burros de carga para transportar mercancías. Con el paso del tiempo esta imagen se ha perdido ya que la aparición de la maquinaria agrícola supuso el olvido de estos animales como medio de transporte.

Parque infantil en la calle Don Gonzalo de Mena

Parque infantil en la calle Don Gonzalo de Mena

Esta imagen esta tomada en la década de los 60 en el parque infantil de la calle Don Gonzalo de Mena en la barriada de Ciudad Jardín. Nada tenían que ver los juegos infantiles de aquel entonces con los de ahora. Hoy día la seguridad es extrema y en la fotografía se puede apreciar que incluso el juego era de metal. A pesar de los obstáculos que se ven alrededor, todo apunta a que las jornadas en ese columpio eran muy divertidas.

Residencia de los Pobres en el año 1972

Residencia de los Pobres en el año 1972

Esta fotografía plasma la imagen habitual en la que los residentes acogidos en la residencia de las Hermanitas de los Pobres esperan el paso de la Hermandad de San Benito por la calle Luis Montoto. La congregación sigue trabajando hoy día en la ciudad y en el mismo sitio, asistiendo cada día a un gran número de ancianos. El muro que rodeaba las instalaciones ha sido sustituido por una reja que deja ver el gran jardín que antecede al edificio.

Calle Luis Montoto 1961

Calle Luis Montoto 1961

Esta es la imagen que presentaba la calle Luis Montoto en el año 1961 tras la inundación por el desbordamiento del arroyo Tamarguillo. Tras este suceso que tuvo consecuencias devastadoras, se ejecutó un nuevo proyecto que consistió en desviar el Tamarguillo aguas arribas de Sevilla, desembocando directamente al Guadalquivir al norte de la ciudad, de esta forma el antiguo cauce quedó seco y con el tiempo se convirtió en la Ronda del Tamarguillo.

Vuelo del Graf Zeppelin en el año 1930

Vuelo del Graf Zeppelin en el año 1930

Vista aérea del barrio de Nervión trazado sobre el primitivo Cortijo del Maestre Escuela, propiedad del Marqués de Nervión. En paralelo se puede ver el vuelo del dirigible Graf Zeppelin. Esta foto fue tomada el 16 de abril de 1930. El Graf Zeppelín era una gigante nave que medía 220 metros de longitud y que volaba a unos 200 metros de altura, con lo cual era perfectamente visible desde el suelo. Tres veces más grande que un Boeing 727, viajaba a una velocidad de 68 millas por hora. La ciudad recibió con entusiasmo la primera visita que hizo a la misma el día 29 de junio de 1929, con motivo de la Exposición Universal, sobrevolando a baja altura, dando varias pasadas por el cielo sevillano y causando una gran expectación entre los ciudadanos.

Inauguración Ramón Sánchez Pizjuán en el año 1958

Inauguración Ramón Sánchez Pizjuán en el año 1958

El estadio Ramón Sánchez Pizjuán fue inaugurado y bendecido en el año 1958. En aquel momento el recinto se encontraba  inacabado.  Hubo que esperar hasta 1974, siendo presidente Eugenio Montes Cabeza, para el fin de las obras, alcanzando en aquella época su máxima capacidad con más de 77.000 espectadores. Ya en 1982 con motivo del Mundial de  Fútbol celebrado en España se construyó el mosaico de la fachada, se instaló el marcador electrónico y un nuevo sistema de iluminación que permitía transmitir mejor los partidos por televisión en color que por aquellas fechas empezaba a funcionar en nuestro país.

Calle Luis de Morales en el año 1976

Calle Luis de Morales en el año 1976

En esta imagen se aprecia la calle Luis de Morales, en el tramo de la antigua calle de Longoria. Este era el aspecto que presentaba el aparcamiento durante un partido de fútbol en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. A la izquierda se ve uno de los símbolos del Distrito Nervión, que por aquel entonces, en el año 1976, se estaba construyendo, el hotel Los Lebreros.

Prisión Provincial en el año 1936

Prisión Provincial en el año 1936

La fotografía muestra la entrada de un furgón en la cárcel de La Ranilla con detenidos los primeros días de la Guerra Civil en el año 1936. La que posteriormente se denominó Centro Penitenciario Sevilla 1 se inauguró en el año 1933 durante la II República. Más tarde, tras la Guerra Civil, se convirtió en un importante centro donde fueron encarcelados miles de represaliados políticos.

Visita del rey Alfonso XIII a la barriada de Ciudad Jardín en el año 1928

Visita del rey Alfonso XIII a la barriada de Ciudad Jardín en el año 1928

El rey Alfonso XIII visitó las obras de la barriada de Ciudad Jardín acompañado del comisario regio José Cruz Conde. Este barrio fue construido sobre parte de los terrenos del Cortijo Maestre Escuela por la Inmobiliaria Nervión, estaba destinado al alojamiento de los visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Calle Juan Antonio Cavestany en el año 1971

Calle Juan Antonio Cavestany en el año 1971

Esta era la imagen que presentaba la calle Juan Antonio Cavestany en el año 1971. En pararlelo, se ven las vías del ferrocarril de la estación de San Bernardo en dirección a Santa Justa. Al fondo se aprecia la parte posterior del colegio residencia de las Hermanas Trinitarias.