Su voz se apagó hace un año, pero Rafael del Estad sigue estando presente en el recuerdo de todos aquellos que le admiraron. El pasado 18 de septiembre de 2013, el mundo del flamenco lloró la muerte de uno de los mejores cantantes y compositores que ha tenido nuestro país. Aquellos que aún tienen presente al artista sevillano han propuesto al Distrito Nervión que rinda homenaje a su memoria.

La asociación cultural de la copla «Marifé de Triana» se ha dirigido a la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, para que se reconozca la trayectoria de este artista en el barrio donde pasó sus últimos años y con el que tanta vinculación tuvo a lo largo de toda su vida.

Llevó el nombre de Sevilla por todo el mundo cantado por sevillanas. La asociación cultural de la copla «Marifé de Triana» lo define como «un poeta de los pies a la cabeza, quedando reflejada toda su poesía y todo su arte en el cante por sevillanas con las cuales resaltó la belleza de la ciudad que lo vio nacer». Por eso, un año después de su muerte, la entidad pide que su carrera sea reconocida como la de otros tantos compañeros de profesión a los que ya la ciudad le ha mostrado su respeto.

Rafael del Estad escribió canciones para grandes artistas como Rocío Jurado, Los Marismeños, Chiquetete, María Dolores Pradera o Azúcar Moreno, entre otros. Para el recuerdo han quedado las famosas sevillanas:  Te canto esta sevillana, Las dos orillas, Sueños de amor o Si te pudiera decir.

Ya en 2012, y a propuesta de la Comisión de Reconocimiento a Marifé de Triana, a la cual pertenecía, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla por toda su labor llevada a cabo en pro de nuestra ciudad, donde residió toda su vida. Ahora, para que su nombre no quede en el olvido, el Distrito Nervión, a petición de la asociación encabezada por Alfonso de Miguel, baraja la posibilidad de rendir homenaje a este afamado artista.