No hay duda, como era de esperar la mayoría de los vecinos de Nervión se confiesan sevillistas. Tras una encuesta realizada a los residentes de las zonas aledañas al Ramón Sánchez Pizjuán, el 70 por ciento de los encuestados siente predilección por los colores rojo y blanco que representan a su equipo.

Sin titubear, con orgullo, a la pregunta: «¿Es usted sevillista o bético?», la respuesta de la mayoría es firme: «Sevillista». En honor a su abuelo, por tradición familiar, por cercanía al estadio, cualquier excusa es buena para los entrevistados si se trata de sentir sus colores.

Mujeres y hombres, niños y niñas e incluso bebés que los días previos al derbi ya visten la camiseta del Sevilla Fútbol Club. Es el caso de la nieta de Miguel Nieto, una pequeña de 7 meses, que es socia del club desde que tenía apenas unos días. Cuenta Nieto con satisfacción «yo mismo me encargue de apuntarla, soy del Sevilla de toda la vida y quería que mi niña también lo fuera».

Toda la familia de Miguel es del club de Nervión, pero no pasa lo mismo en todas las casas. Así lo demuestra Pedro Navarro, que dice que «yo soy la oveja negra de mi familia». Y no es que se sienta inferior a los demás por ser rojiblanco, sino que, como explica «no se de donde he salido yo, no entiendo como soy sevillista, si toda mi familia es bética», y añade entre risas «ni a mi propia hija de 7 años la he podido convencer para que se una a mi equipo».

Lo que está claro que la amistad, las relaciones familiares o los noviazgos no están reñidos con los sentimientos futbolísticos. Toñi Vázquez y Maribel Naranjos son íntimas amigas desde hace muchos años y se hacen fotos a los pies de la bombonera de Nervión sin importarle el escudo que está detrás, sino simplemente el momento de risas que están viviendo.

Obviamente, la encuesta terminó con una porra. Estos datos son poco objetivos teniendo en cuenta el terreno que pisábamos. En las apuestas, ni una derrota del Sevilla, ni tan siquiera un sólo empate, los sevillistas están esperanzados y aseguran una victoria ante el equipo del Benito Villamarín el próximo domingo, 24 de noviembre, a las 21 horas.

Por su parte, en el barrio de Heliópolis, el 72% de los vecinos afirma ser bético.