La aceituna cobra estos días un importante papel como producto nacional. El próximo día 17 de octubre da el pistoletazo de salida la nueva campaña de promoción de la aceituna de mesa que se extenderá a lo largo de los próximos tres años y plantea acciones en tres mercados clave: España, Francia y Reino Unido.

La primera acción que se va a llevar a cabo es la elaboración de una completa Guía de Aliños de Aceituna de Autor que ha contado con la participación de 20 cocineros expertos procedentes de todas las comunidades autónomas de España. El Aceituning, así se llama la campaña, propone crear aliños originales y nutritivos, enriqueciendo las aceitunas envasadas con ingredientes sencillos y en menos de cinco minutos.

Cada uno de los chef elaborará tres recetas para la guía, en total 60 recetas, de las cuales llevarán una a la presentación oficial que se celebra este jueves en Madrid. Entre los cocineros elegidos para ésta importante puesta en valor de un producto tan de la tierra como es la aceituna se encuentra el sevillano José Luis Tarín, actual coordinador de los restaurantes en Andalucía Occidental de El Corte Inglés. Como no podía ser de otra forma, Tarín va a llevar hasta la capital de España un sabor muy sevillano. «Voy a rendir homenaje a Sevilla preparando una receta con sabor a primavera, a azahar. Sensaciones que evocan a la ciudad hispalense», indica el cocinero.

José Luis da algunas claves para convertir el fruto del olivo en un plato de alta gastronomía y exquisito en apenas unos minutos. «En unos sencillos pasos voy a ‘tunear’ las aceitunas y vamos a conseguir que se conviertan en un manjar más rico si cabe», apunta. «La receta consiste en hacer un majao de ajo, orégano, comino, pimentón dulce y picante, aceite de virgen extra, vinagre, sal y agua de azahar, sacamos las aceitunas del bote, lo mezclamos todo y el resultado es algo novedoso y delicioso», advierte Tarín.

Tiene en su haber algunos secretos, entre ellos ha querido revelar una de sus combinaciones favoritas. Ahora que está muy de moda la comida asiática apunta que «las aceitunas mezcladas con soja, miel, jengibre y unas gotas de aceite harán las delicias de los amantes de la gastronomía japonesa», confiesa.

Tarín se siente muy orgulloso de poder participar en esta campaña, se declara fiel amante de la aceituna de mesa y le encanta experimentar con ella. Además, anima a todos los apasionados de «la oliva» a meterse en la página www.elaceituning.es, donde encontrarán un gran número de recetas.