Los placeros del mercado de Pino Montano presumen ya de nuevas instalaciones. Las filtraciones de agua los días de lluvia son cosas del pasado. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de la que depende el área de consumo, ha invertido 136.079,22 euros en el arreglo de la cubierta, la red de saneamiento y la solería de esta plaza de abastos del distrito norte.

«Ahora parece que venimos con más ganas al trabajo, con otra motivación», explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pino Montano, Ana Gallardo. Las obras han conseguido acercar a más público del barrio a la plaza de abastos. «Los vecinos vienen a pasear al mercado y a conocer las nuevas instalaciones. «Pero las compras se mantienen, no han aumentado pese al aumento del trasiego», detalla la portavoz.

Los placeros han recibido la visita de los delegados de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y del Distrito Norte, Juan García Camacho. Serrano ha destacado que «se ha cambiado la solería del mercado impermeabilizando el suelo, y también se han realizado labores de pintura para adecentar el aspecto tras la obra realizada». «Y todo ello se ha hecho aproximadamente en un mes, un tiempo récord», ha resaltado el concejal.

De hecho, los placeros solo se han visto obligados a cerrar sus puestos durante tres días. Una incomodidad que preocupaba a los comerciantes y que apenas ha generado perjuicio a estos negocios, la mayoría familiares. «Así, de paso, hemos podido descansar», ironiza el vicepresidente de la asociación, José Antonio Ariza Rodríguez. «Estamos contentísimos por el resultado, que nos parece excelente», completa este portavoz. «Ahora el mercado está como se merece el barrio», afirma.

«Ahora sí puedo decir con la boca llena que el mercado de Pino Montano es el mejor de Sevilla», relata con orgullo la presidenta, Ana Gallardo. «El mercado tiene una estética actual con un nuevo suelo más brillante y vemos que los clientes, a grandes rasgos, han agradecido las mejoras», detalla.

En concreto, las obras han consistido en la reposición de las placas de la cubierta, para impedir la entrada de agua en los días de lluvia, y la impermeabilización del pavimento para impedir filtraciones que afectaban a la zona baja del mercado. De paso, tras las gestiones de los placeros con el Distrito Norte, también se ha conseguido el repintado del mercado, que en principio no se incluían en el pliego de condiciones.

Los placeros han adquirido una nueva máquina para limpiar el mercado sin necesidad de realizar baldeos. «El dinero que nosotros íbamos a usar en pintar el mercado lo hemos destinado en comprar la limpiadora, que nos ha costado más de 3.500 euros», ha asegurado el vicepresidente. Por su parte, Serrano ha asegurado que «el Gobierno ha cumplido un compromiso del acalle, Juan Ignacio Zoido, con los placeros de Pino Montano, después de muchos años reclamando su arreglo al anterior gobierno ante los problemas que creaban las filtraciones».

Los retrasos en el comienzo de las obras ya no preocupan en la plaza de abastos. «La relación con el Ayuntamiento siempre ha sido positiva», explica Gallardo. «Siempre que hemos pedido han intentado satisfacernos», agrega. «Y pedimos porque es lo que demandaba el barrio, que nunca le ha dado la espalda al mercado», explica la presidenta de los placeros, que encararán en unos meses la época de mayores ventas para celebrar los 26 años de despacho en Pino Montano.