Tétrico y decadente, los restos del que fuera hospital psiquiátrico de Miraflores sigue aterrorizando a los niños del distrito Norte. Si bien el espacio dejó de acoger a enfermos mentales en 1999, el inmueble está especialmente cotizado gracias al interés de las productoras de cine que lo aprecian como un lugar ideal para albergar rodajes de películas y cortometrajes. Los miedos ahora llegan a través de la gran pantalla.

Más de 1.600 enfermos mentales llegaron a tener su residencia en el manicomio de Miraflores allá por el año 1960. Los vecinos de Pino Montano, que llegaban a ver las instalaciones psiquiátricas desde sus azoteas, todavía recuerdan el deambular de numerosos «poquitos» por el barrio.

«Había dos hermanos bastante jóvenes, de unos veintitantos años, ambos con problemas mentales. Uno de ellos era ‘el loco del durito‘, porque iba por la calle pidiendo a todo el mundo un duro ‘un durito, un durito’, eran las palabras que repetía constantemente», recuerda Estrella Ramos, una vecina de la zona de los oficios desde 1981.

Psiquiátrico de MirafloresLas pésimas condiciones higiénicas de las dependencias de las Cinco Llagas, que daba cobijo a personas con demencias en la primera mitad del siglo XIX, obligó a las autoridades en 1884 a poner en marcha el proyecto del psiquiátrico en los terrenos de la huerta de Miraflores, en el antiguo Charco Redondo, en la zona norte de la ciudad. «Se realizan siguiendo el diseño fechado en 1878 que elabora el arquitecto Manuel Portillo, asesorado por el doctor Gabriel Lupiañez, que había realizado practicas psiquiatritas en los establecimientos más adelantados de Europa. El proyecto contempla 600 plazas, 300 para hombres y otras tantas para mujeres», explica el arquitecto Víctor Díaz en su blog.

El 24 de junio de 1890, día de San Juan, quedó inaugurado el primero de los pabellones, en 1892 se inaugura el tercero, en 1893 el cuarto y quinto, en 1896 el central. En 1968 se inician los trabajos encaminados a lo que a la postre ha sido la última ampliación del psiquiátrico y la que confiere la imagen actual de este complejo que pertenece a la Diputación de Sevilla.

«El loco del durito», La Encarna o «El Batalla» fueron de sus últimos huéspedes. «Recuerdo uno que era muy educado y que repartía flores a las muchachas, a otra mujer ‘muy señorona’, alta y bien vestida, que se decía que era de una familia sevillana adinerada», explica Estrella. «Otro ‘poquito’ era el batalla, con el pelo canoso y cara de pocos amigos, que iba relatando historias de la Guerra Civil, de Franco y de cuando él estaba en el Ejército, creo que él se pensaba que aún era un soldado», recuerda esta vecina de Pino Montano.

Más miedo acumulaban los menores del distrito norte. «Recuerdo que de niños, a los vecinos de San Diego nos daban miedo tres cosas: el psiquiátrico de Miraflores, el asentamiento del Vacie y la Casa Cuna», afirma Javier, un vecino de la Fase IV. «Recuerdo ver a los enfermos mentales pasear por las calles del barrio y nunca hubo ningún problema, pero de chico todo se veía de una forma más misteriosa», añade.

A partir de 1984, el Psiquiátrico deja de recibir ingresos y en 1990 el Servicio Andaluz de Salud lo descataloga como Manicomio, siendo gestionado por la Diputación hasta el 1 de enero de 1991. Desde esa fecha, las instalaciones son transferidas a la Junta de Andalucía, que lo incorpora al Hospital Virgen Macarena como Unidad de Salud Mental. Finalmente será  clausurado en 1999. El pabellón de Infantiles es abandonado algo más tarde, en 2005 al ser utilizado por la Diputación para la acogida de menores.

Escenario de terror para el cine…

Un rodaje en el psiquiátrico de MirafloresDesde su cierre, el espacio ha acogido numerosos rodajes para películas de todo tipo de géneros. La grabación en el verano de 2007 de la apocalíptica «Tres días» del director Javier Gutierrez producida por Maestranza Film y Green Mon, productora del actor malagueño Antonio Banderas; contrasta con de la película íntima de «Anochece en la India», protagonizada por el actor Juan Diego y producida por Jaleo Film, en 2012.

El mismo año también se grabó la web serie de terror «The Becquer’s Guide», que narra la vida de un experto en fenómenos paranormales. Esta producción es la apuesta de Manu Franco y a Fernando Bermejo, quienes rodaron de madrugada en el psiquíatrico abandonado de Miraflores. «Este decorado, la fotografía y la banda sonora de la serie crean el ambiente perfecto para transmitir el miedo a lo desconocido y el más allá», explicaban los responsables del proyecto.

Sillas de ruedas y camillas abandonadas, polvo a espuertas, archivadores vacíos, restos de expedientes enmarañados y multitud de objetos tirados por el suelo confieren al espacio una sensación tétrica y decadente, justo lo que buscan algunos cineastas. Además, el espacio, «al disponer de amplias habitaciones es un lugar magnífico para poder desarrollar rodajes que requieren de travellings o grúas», explica el director de producción, Pepe Ortega. «Por no hablar del sonido, nada perturba la tranquilidad; eso sí, más de un susto hemos vivido durante el rodaje al escuchar ruidos extraños», desvela.

… y con festival de música

El festival «Salta la tapia»Silvio, Kiko Veneno, Pata Negra, Antonio Smash o Lole pasaron en el verano de 1984 por el psiquiátrico de Miraflores, aunque solo fueron a actuar en el festival «Salta la tapia», un evento organizado por defensores del centro en un momento en el que las discrepancias entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla amenazaban con el cierre del manicomio.

El primer Salta la tapia se realizó en 1978, por iniciativa del psicólogo Juan Luis Piñera y la edición de 1984 tuvo a Ricardo Pachón, el productor del disco «La leyenda del tiempo» de Camarón, como ideólogo y promotor artístico. Las actuaciones de los grupos de rock sevillanos, que en muchos casos tenían ya un fuerte componente flamenco, congregaron en las instalaciones de Miraflores a más de 10.000 personas. La experiencia integradora también ofrecía exposiciones, representaciones teatrales, capeas, festivales flamencos y acontecimientos deportivos.