Las vacaciones pueden ser un remanso de paz o convertirse en la peor tortura para aquellos que alejados de la oficina se han quedado sin planes para emplear las horas de ocio. El aburrimiento planea sobre las cabezas de cuantos, una vez ordenados los asuntos pendientes, no pueden hacer las maletas y romper con la rutina en otra ciudad. Pero, ¿qué ofrece la ciudad para quienes disfrutan de sus días de paz en ella? La Sevilla de los once distritos también tiene once ideas diferentes para todos los públicos.

Casco Antiguo. Noches de teatro.

Público en la plaza de la MonedaLas plazas del centro de Sevilla acogen entre los días 7 de junio y 26 de julio el ciclo «Noches de Teatro en el Casco Antiguo» organizado por el distrito en colaboración con el ICAS. Todos los sábados a partir de las 22.00 horas, los sevillanos y turistas coinciden en un espacio abierto al público en el que las más de 500 sillas disponibles se quedan cortas para la alta demanda. Se recomienda llegar con tiempo de antelación para asegurarse el asiento.

Hasta ocho compañías sevillanas llevan a plazas como la del Lucero, San Lorenzo, el Pelícano o el Museo los sainetes de los Álvarez Quintero.  Las obras más populares del teatro costumbrista español se unen en esta tercera edición al teatro cómico actual. Y todo gratis.

Nervión. Variedad cultural en la Buhaira.

Música, teatro, danza, títeres, ópera y flamenco, entre otras cosas. Un total de 42 representaciones se darán cita en el centro cívico de los Jardines de la Buhaira desde el 12 de julio hasta el 31 de septiembre. Los amantes de la cultura que se decanten por esta iniciativa, que organiza el ICAS junto con el distrito Nervión desde hace seis años, podrán adquirir la entradas en la taquilla instalada en el mismo centro cívico de La Buhaira desde el día 2 de julio. La mayoría de los espectáculos darán comienzo a las 22 horas y los precios oscilan entre los ocho y diez euros.

Triana. Visita al Castillo de San Jorge.

Castillo San JorgeBajo el puente de Triana se conserva la que fuera sede de la Inquisición en Sevilla, un espacio restaurado en el que pueden verse algunas de las estancias de dicha institución, como los calabozos donde encerraban a los herejes e impíos. Actualmente se puede visitar este centro de interpretación, donde se han instalado paneles explicativos para que el visitante conozca a fondo la historia de este espacio.

Las visitas empiezan a las diez de la mañana y finalizan a las dos de la tarde de lunes a viernes. Los domingos y festivos el horario se amplía por la tarde, de cuatro a seis. Esta actividad es gratis.

Bellavista-La Palmera. Ruta por el parque Guadaira.

Para los amantes de la naturaleza, Sevilla también ofrece una alternativa de ocio sin salir de la ciudad. Unas 60 hectáreas verdes se despliegan a lo largo de los tres kilómetros de longitud entre la avenida de la Paz y la de la Raza. El parque Guadaira, recientemente inaugurado, cuenta con una red de carriles bicis que atraviesan por completo su bulevar de dos kilómetros.

Las horas de menor incidencia de los rayos del sol, esto es o muy temprano o cuando la tarde está cayendo, el parque ofrece una zona de juegos biosaludables que ayudará a mejorar la salud y ayudar a perder esos kilitos que se adquieren en vacaciones. Para los más pequeños de la casa, hay dos parques con juegos infantiles; y para los que suman a un perro entre los miembros de la familia, el parque ofrece dos zonas de esparcimiento canino. Muchas de estas equipaciones ya están disponibles y otras se instalarán, según el Ayuntamiento, en las próximas semanas. ¡Importante, llevar agua fría para hidratarse!

Cerro-Amate. Fiestas del agua.

Globos de agua en Cerro AmateEl agua protagoniza la cita con el ocio en el distrito Cerro-Amate. A falta de playa, el calor se sofoca tirando de imaginación… y manguera. La plaza Miguel Hernández, situada en en parque Estoril, acoge el martes 15 de julio a las seis de la tarde esta actividad que va itinerando por  los barrios de la zona.

Los más pequeños de la barriada La Rosaleda, los de la plaza del Generalife o los de Tartessos ya han dado buena cuenta de las guerras de globos, piscinas y mucha agua gracias al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Bomberos, que colaboró con esta cita convirtiéndose en el plato fuerte de la tarde. La actividad se complementa con baile, actividades deportivas, actuaciones, pintacaras, globoflexia y un largo etcétera. ¡Imprescindible llevar bañador y toalla!

Este-Alcosa-Torreblanca. Cine de verano.

¿Qué es un verano sin su cine al aire libre? Los amantes del séptimo arte tienen en el distrito Este una ineludible cita con películas para todos los públicos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los sitios elegidos son, en Sevilla Este, el cine de la Asociación de Vecinos «Las Ciencias», en calle Flor de Gitanilla; en Torreblanca, en el Canal de Torreblanca; y en Alcosa, en la plaza Padre Castro.

Los tres cines contarán con sesiones totalmente gratuitas, con un aforo para más de 200 personas. El horario de los tres cines se mantiene igual que años anteriores, horario nocturno, cuando hay mejor temperatura para niños y mayores. En julio y agosto empieza la sesión a las 22.00 horas y en septiembre a las 21.30 horas. Para más información sobre las películas que se proyectan, lea esta noticia.

San Pablo-Santa Justa. Visita a la necrópolis de la Trinidad.

Sevilla tiene un vasto patrimonio cultural que se reparte por todos los distritos de la ciudad. En San Pablo-Santa Justa, los vecinos pueden visitar la necrópolis de la Trinidad, unos restos romanos que datan del periodo entre los siglos II a VII después de Cristo y que fueron hallados durante la construcción del edificio de viviendas que ahora les da cobijo. La visita al edificio Trento es guiada por el propio conserje.

Las visitas son gratuitas pero hay que contactar con el guía en el mismo edificio Trento, situado en la carretera Carmona número 5.

Sur. Visita el planetario de la Casa de las Ciencias.

PlanetarioLa Casa de la Ciencia ya tiene Planetario, un espacio permanente en el que el visitante podrá conocer los secretos del Universo. El Museo Casa de la Ciencia, situado en el Pabellón de Perú, acoge una pequeña sala que presenta una imagen de lo más original, dentro de ella hay un iglú. A su vez, esta casa de nieve acoge en su interior un observatorio astronómico. Es el planetario de Sevilla y en él se pueden conocer todos los secretos del universo.

Tumbados en unos puff de color morado, los asistentes miran hacia el techo abovedado de ese iglú de seis metros de diámetro y una capacidad para treinta personas que durante quince minutos, aproximadamente, conocerán la historia del cielo, el movimiento de sus astros y nuestra situación en él. Con un precio único de dos euros las visitas estarán abiertas a partir de hoy en horario de martes a domingo.

Los Remedios. Música en Entretejas.

Música alternativa para los vecinos de Los Remedios. El Centro Cívico El Tejar del Mellizo acoge el programa Entretejas, un ciclo de conciertos denominado «Músicas del Mundo» que se desarrollarán en la terraza superior del centro cívico. La programación de conciertos se extiende desde finales de junio a septiembre.

El grupo Musgö cierra este ciclo con un proyecto que surge de manos de la artista chiclanera Mar Gabarre, profesional de las artes plásticas y autodidacta en el arpa paraguaya y el canto. Caracterizada por el contenido audiovisual de sus actuaciones, Musgö llama la atención por una cuidada y original puesta en escena; sutil, alegre y elegante, que evoca una escena atemporal llena de magia y encanto. Esta actividad es gratuita y arranca a las 21.30 horas en el parque de Los Príncipes.

Macarena. Vacaciones urbanas.

¿Qué hacer con los niños? En el Distrito Macarena han dado respuesta a este pregunta que se hacen muchos padres al inicio de las vacaciones escolares. El taller de vacaciones urbanas es una opción a contemplar dos por cuestiones importantes. La primera, llena de actividades tanto educativas como lúdicas el tiempo de ocio de los menores de la casa; y la segunda, suponen un descanso para los padres, que pueden emplear las horas para satisfacer sus propios gustos.

En este sentido, mejorar la calidad de vida de las familias es el objetivo fundamental que persigue este proyecto también buscan fomentar las actividades con agua, deportivas, creativas, lúdicas, recreativas, musicales, teatrales, de baile e inmersión lingüística durante el período estival en el que además se incluye el desayuno saludable en un marco de calidad, toda una variedad de actividades que se desarrollarán en los diferentes centros de los que dispone el distrito, con una infraestructura que se adapta perfectamente a las necesidades de los más pequeños ofreciendo todo tipo de facilidades  en el período comprendido entre el 24 de junio y el 31 de agosto.

Norte. Pesca en el Guadalquivir.

El distrito con más zonas verdes de Sevilla es la mejor opción para los amantes de la naturaleza. El parque de San Jerónimo, bañado por las aguas del Guadalquivir, es la mejor opción para huir de la rutina. Son muchos los aficionados a la pesca que esperan su premio apostados en las orillas, ya bien sea, del lado de San Jerónimo o del parque del Alamillo. Las horas pasan volando en buena compañía.