El origen de Pino Montano se remonta a los años setenta, aunque esta barriada del norte de Sevilla acumula más décadas de historia. Su callejero recoge un homenaje al germen de este barrio obrero, fraguado en los años 20 por chozas y chabolas construidas por peones del campo.

Agricultores, Garrochistas, Salineros, Fresadores, Encofradores, Panaderos, Chapistas o Aprendices. La lista de oficios es larga en el callejero de Pino Montano, principal zona de llegada de numerosos trabajadores a lo largo del siglo XX que llegaban a la capital en busca de la oportunidad que ofrecía la ciudad tras dejar detrás el campo.

Sorteo de viviendasLas amplias zonas de explotación agraria que circundan al los cortijos de Miraflores o Pino Montano, en cuyo cinturón se asentaban numerosas huertas, fue un reclamo para muchos trabajadores en pleno avance del liberalismo, «que hace que se cambie la idea de una ciudad hermética y que se empiecen a construir nuevos barrios extramuros», explical los autores de ‘Pino Montano, ecos del pasado y desarrollo creciente’, Daniel Arsenio y Mario Garrido.

El barrio de Los Carteros se levanta ilegalmente en sus inicios por obreros que se extendían hacia Pino Montano. Al término de la Guerra Civil, los focos de chabolas y barrios obreros sin infraestructuras se localizan en la zona norte, donde se agrupan los inmigrantes del medio rural. «Estos asentamientos carecían de cualquier tipo de servicio público e higiénico», explican los autores en este libro que conmemora los 25 primeros años de existencia de Pino Montano y que los vecinos editaron en 2001.

Hubo que esperar hasta el año 1969 para que el Patronato Municipal de la Vivienda empiece a adquirir los terrenos de lo que en la actualidad es la barriada de los Oficios. En 1973 se empieza a edificar y las primeras viviendas se entregan en el año 1975. «Se pueden identificar varias fases de construcción por el color de las fachadas y la estructura de los mismos, y a los que se fueron sumando nuevos inquilinos en los años 1979, 1981 y 1985», detallan.

Como homenaje a los orígenes del barrio, las calles empiezan a adoptar nombres de oficios como Lavanderas, Cocheros, Campaneros, Constructores.

Mapa de Pino Montano