Mucho se ha escrito sobre cómo sobrellevar la calor en Sevilla. Ríos de tinta. Sin embargo, nada tan refrescante como el agua para atenuar los efectos de la canícula. Y, a falta de playa, bien está alguna de las piscinas municipales que en Sevilla se encuentran repartidas por la ciudad. La oferta se completa con un programa de actividades, acuáticas y «en seco», para el disfrute de toda la familia.

Los sevillanos tienen a su disposición cuatro piscinas municipales y de gestión directa para estar al remojo: Rochelambert, Alcosa, Torreblanca y Tiro de Línea. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) habilita como cada año estas instalaciones para baño recreativo, una opción que además de cercana para los vecinos de la zona, resulta más económica que desplazarse a la playa más próxima.

Por menos de cinco euros al día, en el caso más caro, se puede acceder a alguno de estos oasis urbanos. Los menores de cinco años entran gratis; de esa edad hasta los 16, los mayores de 65 o las personas con discapacidad, pagan tres euros; y para todos los demás, cinco euros por día. Aunque el Ayuntamiento también ofrece bonos de diez baños por quincenas o meses completos y precios especiales para familias numerosas.

Según fuentes municipales, además se ofrecen otras fórmulas que fomentan el «uso en familia» de las piscinas. Así, el IMD ha puesto a disposición de los usuarios un abono que no requiere inscripción y que, además de acceso libre a las instalaciones de baño recreativo, ofrece la posibilidad de hacer frente al pago fraccionando la cuota. El precio para familias de tres miembros, 180 euros, se divide entre los 108 euros de julio y los 72 de agosto. Y si en septiembre, descuentos del 50 por ciento en la inscripción y en la primera cuota del abono deporte.

El baño recreativo se desarrolla del 1 de julio al 30 de agosto de 12:30 a 19:00 horas de martes a viernes (a excepción de Tiro de Linea en que la apertura es de lunes a viernes), y sábados y domingos, en Rochelambert, Alcosa y Torreblanca de 12.00 a 20:00 horas.

Además, para que todo transcurra sin contratiempos, las piscinas municipales cuentan con un completo equipo de socorristas que vigilan el baño recreativo, un enfermero equipado para primera asistencia y personal de seguridad como apoyo en la vigilancia de actitudes inadecuadas.

Piscinas municipales de Sevilla

Ocio y deporte

Como cada verano, el IMD ofrece una amplia oferta para los sevillanos que quieren practicar deporte en diferentes instalaciones municipales. Con 24 actividades acuáticas y 16 actividades en seco, los sevillanos tienen a su disposición en total más de 1.600 horas semanales que se van a impartir en diferentes instalaciones municipales durante julio y agosto, además de más de 50 campus deportivos para niños y niñas de todas las edades que se están desarrollando en estas instalaciones.

Todas las piscinas municipales cuentan con un completo programa de actividades, que comienza cada día con los cursos de natación para niños y adultos, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, además de la natación libre, para aquellos abonados IMD que practican el deporte de la natación, por su cuenta, con el asesoramiento individualizado del monitor responsable.

Porque en Sevilla, los cuarenta grados son obligatorios, pero el pasar calor es opcional.