Cuando aún resuenan las pisadas de los 11.500 corredores de la Zurich Maratón de Sevilla, la ciudad vuelve a prepararse para una nueva cita deportiva el 28 de marzo a las 11 horas. Más modesta, pero también con un récord que batir: el de las ayudas a los discapacitados a través del atletismo.

Se trata de la carrera popular que, cada año y alcanzando en este 2015 su cuarta edición, celebra la Urbanización Santa Clara. O mejor dicho, el Club Santa Clara, en colaboración con Hábitat 71.

«Es un día grande para el barrio, en el que participan mayores y pequeños, concienciados en ayudar a aquellos que no lo tienen fácil», explica Francisco Cobaleda, gerente del Club Santa Clara.

La respuesta de los vecinos es patente. En la carrera están implicados los colegios San Agustín, Los Rosales, Santo Ángel y Santa Clara, además del Distrito San Pablo-Santa Justa y el propio Instituto Municipal de Deportes.

El delegado Jaime Ruiz daba el pistoletazo de salida a la III Carrera

El delegado del Distrito, Jaime Ruiz, daba el pistoletazo de salida a la III Carrera

Incluso otros barrios, como el «Club de Atletismo Los Lentos», de Torreblanca, o el «C.D. Los Jartibles», entre otros tantos que sumarán un máximo de 750 dorsales. «Ojalá pudiéramos contar con más corredores, pero hacerlo en un barrio residencial como éste tiene sus limitaciones», recuerda el gerente.

Y es que el circuito, de 5 km, transita calles como Hernando de Soto, Alonso de Pineda, Los Conquistadores, Rodrigo de Escobedo, Ópera Carmen o Carabela La Niña, puntos cercanos a los citados centros educativos.

La prueba infantil (y prebenjamín, benjamín, alevín y cadete) discurrirá a lo largo de los 900 metros que circundan el Club Santa Clara, «que abrirá sus instalaciones para albergar un castillo hinchable y demás actividades para toda la familia», añade Cobaleda.

Fin solidario

La pasada edición se recaudaron unos holgados 450 euros. Este año, la cantidad se repartirá entre Cáritas de la parroquia y la Asociación Niños con Amor, habitual destinataria de las ayudas y eje solidario de Santa Clara.

Aunque el nombre subraye su inocencia, la entidad, con sede en la calle Alvar Núñez Cabeza de Vaca, busca dar una respuesta laboral, personal y social a personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

La Carrera Popular de Santa Clara es una iniciativa solidaria que integra a jóvenes y mayores

La Carrera Popular de Santa Clara es una iniciativa solidaria que integra a jóvenes y mayores

La asociación, que surge a través del Ampa del Colegio de Educación Especial San Pelayo, con sede también en el barrio, en 1995, ofrece una unidad de estancia diurna y otra de terapia ocupacional que da servicio a más de un centenar de personas.

El total de este año dependerá de las inscripciones, que tienen una cuota de 5 euros en el caso de veteranos y seniors, 3 euros en cadetes y 2 euros para el resto de categorías, y que podrán formalizarse en las instalaciones del Club.

Asimismo, queda abierta la participación como parte del voluntariado en la organización, que puede solicitarse en la web de la entidad.

Hasta entonces, solo queda prepararse para batir el récord personal y para que, en 2015, «la carrera popular Santa Clara estreche lazos entre los vecinos con una buena causa de fondo», concluye.