«En la ciudad de Cádiz, siendo las 01.40 del día 16 de febrero se reúne el jurado oficial del Coac 2014. Hecho el recuento de puntos acuerdan pasar a la fase de Cuartos de Final a las siguientes agrupaciones» y en ese momento hasta el más tranquilo y confiado sintió cómo le temblaban las piernas. Un recital pausado de agrupaciones que alargaban el silencio para aquellos que no pasaban y que lo quebraban a base de gritos, lágrimas y abrazos donde sí se otorgaba la entrada a Cuartos de Final. Ésto último pasó en tres agrupaciones sevillanas: los «¡Cogerlo ahí! los «Shunténticos Chunguitos» y la de San José de La Rinconada «La Quinta del Buitre».

Ayer la suerte –cargada de esfuerzo trabajo– pareció caer sobre San Pablo. Las dos agrupaciones sevillanas que ensayan en esta zona de la ciudad se ganaron a pulso su pase a Cuartos de Final y, aunque tanto en Sevilla como en Cádiz no cabía la menor duda, los nervios estuvieron presentes desde las 01.20 hasta las 01.41, aproximadamente. Hasta el más fuerte y convencido dejó caer alguna que otra lagrimita y es que, seas de donde seas, cuando el Falla dice tu nombre no hay corazón carnavalero que se resista.

«¡Cogerlo ahí!»

No tuvieron que esperar mucho para saber si en 48 horas volverían a pisar las tablas del Falla. A las 01.40 de la mañana un local de Sevilla Este, donde a las 01.39 había unas 20 personas invadidas por los nervios, parecía no quedar nadie. Pero dentro estaban todos abrazados y atentos a la radio: «Chirigotas… ¡Cogerlo ahí!» Aquel silencio sepulcral se quebró por gritos y, sobre todo, muchos muchos abrazos.

Peppa Pig, Hello Kitty, Doraemon, Minion y todos los demás muñecos han demostrado tener «gancho» carnavalero consiguiendo pellizcar no sólo la simpatía del público gaditano sino el beneplácito de un jurado que volverá a puntuar a los de San Pablo este lunes.

Ésta es la segunda vez que esta joven chirigota pasa a Cuartos de Final. El primer hito en su historia fue en 2012, cuando aquellos prácticamente desconocidos «coches» reivindicaron algo más que unas Clasificatorias. Y es, dos años después, cuando éstos «muñecos» demuestran que aquello no fue un golpe de suerte, ni un año bueno, sino que esta chirigota tiene compradas todas las papeletas para tener, como mínimo, un puesto reservado en Cuartos de Final.

«Los Shunténticos Chunguitos»

Algo diferente es el caso de la chirigota de Alvarado. Esta agrupación ya ha vivido dos finales en el Gran Teatro Falla. Son los responsables de haber cambiado la historia de estas tablas subiendo a su noche más grande una chirigota de fuera de la provincia gaditana. Experiencias que se les ha premiado con una presencia escénica y un respeto entre el público que… seguro que ayer no evitó que los nervios se posasen sobre ellos.

«Los Shunténticos Chunguitos» se han ganado el pase. Estos «cafres» instruidos por el carismático Diego Benjumea o, mejor dicho, el Hermano Mayor volverán a hacer de las suyas este jueves en el teatro de «ladrillos coloraos». Todos ellos conocen bien al público de Cuartos pero también saben que el Falla igual que te da, te quita, es por eso que pondrán toda la carne en el asador para conseguir su propio «Hat-trick»: pasarlo en grande, hacer que el público lo pase en grande y provocar que el jurado también los pase.

No corrían la misma suerte las comparsas del autor sevillano. «Andalucía 3.0: Los visitantes» ha sido la que, en esta modalidad, ha marcado el corte y con 182 puntos no ha podido volver a actuar en el Gran Teatro. Algo más abajo se queda la participación femenina de José Antonio Alvarado e Isabel del Pilar Silván, «La reina de mi casa» la comparsa que había dejado un muy buen sabor de boca en los aficionados al concurso, han conseguido sumar un total de 128 puntos, una vez más, insuficientes para estar cerca de los Cuartos de Final.

«La Quinta del buitre»

Aunque de fuera de la capital, merecidas son las líneas que desde aquí se le dedican a la chirigota de «El bizcocho». Nunca unos «buitres» de discoteca han dado tantas alegrías. Esta agrupación de San José de La Rinconada también ha demostrado su categoría colándose entre las 16 chirigotas que han conseguido el pase a Cuartos de Final.

Para los de Antonio Álvarez Cordero es la tercera vez que actuarán ante un público de Cuartos del que seguro esperan un empujón para alcanzar la desconocida, por ellos, fase de Semifinales.

FOTOS: VÍCTOR LÓPEZ