El 73,7% de los vecinos del Distrito San Pablo-Santa Justa no creen que el 2014 sea el año que traiga la recuperación económica. Así lo desvela el barómetro de Antares, que en rasgos generales afirma que «tres de cada cinco entrevistados opinan que 2014 no será el año de la recuperación económica y de la creación de empleo».

Como cada año enero trae consigo la publicación del Barómetro Socioeconómico que realiza el Centro Andaluz de Prospectiva para la Fundación Antares Foro y en él se revelan significativos datos sobre la situación, hábitos, preocupaciones y valoraciones de la población hispalense. Como era de esperar, uno de los temas que más peso ha adquirido en el Barómetro de 2014 es la crisis económica, la creación de empleo y la recuperación. Es precisamente en este ámbito en el que los vecinos de San Pablo-Santa Justa lideran el escepticismo.

Según los datos recogido por el Centro Andaluz de Prospectiva, el 73,7% de los vecinos de San Pablo-Santa Justa consideran que 2014 no será el año de la recuperación económica y la creación de empleo, porcentaje seguido muy de cerca por el de el Distrito Macarena que con 72,2% también se muestra reacio a este pensamiento. Pero no son los únicos que lo piensan o que hacen despuntar la balanza hacia el pesimismo, en rasgos generales ante la pregunta «¿Cree Vd. que el 2014 será el año de la recuperación económica y la creación de empleo?» el Barómetro revela que «tres de cada cinco entrevistados opinan que 2014 no será el año de la recuperación económica y de la creación de empleo».

Situación de la ciudad

El estado de la ciudad, problemas y mejoras, es también uno de los puntos fuertes de este estudio que afirma que «en siete de los once distritos municipales, es mayor la proporción de ciudadanos que no han observado cambios significativos en la ciudad en el último año». Cerro-Amate es el Distrito con un porcentaje más alto, 49,3%, en respuestas negativas sobre la situación de la ciudad llevando la contraria a Nervión que con un 35,6% opina que la ciudad ha mejorado considerablemente.

Principales problemas

El paro es el principal problema de la ciudad de Sevilla según sus ciudadanos, siendo citado en esta ocasión por el 64,9% de los entrevistados. Al desempleo le siguen la limpieza con un 8,3%, la crisis con un 7,6% y la inseguridad ciudadana con un 4,9%.

De hecho, el paro y la crisis económica no son solo los más preocupantes entre la ciudadanía, sino que también los que más afectan. Un 47,6% de los entrevistados ha apuntado el desempleo como el problema que más les afecta y el 12,8% la crisis económica.

Otro dato a tener en cuenta con respecto a las preocupaciones de los ciudadanos es la edad de los encuestados conforme a su respuesta. El paro es el principal problema entre los entrevistados de todos los grupos de edad, situándose entre los jóvenes de 18 a 34 años en un 66,6%. Según los datos, los encuestados más mayores sienten más preocupación por la crisis económica.

En San Pablo-Santa Justa, en concreto, un 43,9% de los entrevistados considera el paro como el problema que más afecta a la población sevillana.

Gestión del Ayuntamiento

Según los datos recogidos por por el Centro Andaluz de Prospectiva, la gestión del Ayuntamiento aprueba en transporte público (6,6), parques y jardines (5,7) , centros de enseñanza (5,7) , y seguridad ciudadana (5,5) frente a unos ajustados «necesita mejorar» en servicios sociales (4,9), viviendas de protección oficial (4,9) y limpieza de la ciudad (4,9).

En cuanto a las actuaciones más relevantes que tiene en manos el Consistorio, los encuestados se muestran muy satisfechos con la propuesta de convertir el Mercado de la Carne en centro de ocio y gastronomía, así como tres de cada cuatro encuestados valoran positivamente la construcción de un acuario en el Muelle de las Delicias.

Peticiones para 2014

A los problemas, soluciones. Como era de esperar lo que más le piden los encuestados a 2014 es trabajo (65,1%) pero no es lo único que desean que mejore este nuevo año, la limpieza y el transporte público son las asignaturas pendientes que quieren ver aprobadas antes del 31 de diciembre.