Esos artículos que permiten profundizar en la materia de interés y que se enmarcan dentro del misceláneo concepto de «Véase también». Elementos que complementan la información o formación, valga la redundancia, buscada. Aquellos conceptos que sólo quienes buscan algo más, encuentran. Esa exactamente es la esencia de «Véase tambien», no el de la enciclopedia, sino la asociación juvenil de trabajo creativo y diseño social.

Tres jóvenes licenciados en Bellas Artes pero con talentos muy distintos. Una diseñadora de moda con conocimientos en ilustración y encuadernación; un gestor cultural especializado en temas sociales; y un diseñador gráfico y audiovisual. Tres ramas que se han complementado para ser el «Véase también» de cualquier interesado en crecer como profesional. 

«Oficialmente somos una asociación juvenil cultural que fomenta el trabajo colectivo, esta es nuestra plataforma para desarrollar todo aquello que nos propongamos» explica Esperanza Corvasi haciendo hincapié en que «lo que cada uno hace de manera individual puede ser un gran trabajo en equipo, individualmente no podíamos alcanzar todas las metas que nos proponíamos, juntos podemos hacerlo todo». Con esa mentalidad de crecer, de llegar a más y aportar el 200%, tres jóvenes estudiantes han creado una web de formación, trabajo en equipo, diseño, comunicación y, en definitiva, todas las áreas que se propongan porque, uniendo fuerzas, pueden hacer una montaña con valiosos granitos de arena.

La identidad de «Véase también» no es otra que «hacer lo que nos gusta» pero que a su vez aporte algo a la sociedad «queremos hacer diseño social, eso es lo que pretendemos, buscar el trasfondo en el que las personas participen» cuenta Carlos Gómez, uno de los tres eslabones de esta cadena que puede hacerse tan grande como se proponga. «Hemos realizado pinturas murales, diseño web y hacemos formación orientada a jóvenes» cuenta Esperanza, que con una asociación de poco más de año y medio de vida ya tiene en sus manos uno a nivel internacional y otro entregado por esta casa, el premio a la web asociativa del año.

Ayudar a los demás a ver el mundo como ellos lo ven, como ellos lo encuentran y lo han sacado adelante. Tres profesionales muy distintos con muchas cosas en común, un ejemplo de unión que sirve para formar a la sociedad sobre la alianza de talentos. Formación que ellos expanden por donde se lo piden. Talleres y cursos a jóvenes que pretenden dar otra visión sobre el trabajo y el equipo que debe respaldarlo.

Folletos, murales públicos, costura creativa, guías y multitud de proyectos que se alejan de lo corriente para ser totalmente únicos. Y es que el «Véase también» del que su nombre presume describe a la perfección el producto final de cualquier encargo que se hace a esta asociación juvenil. Lo nunca visto, porque se busca lo que hay más allá de la venta, se busca el mensaje social y el diseño más creativo.

«Véase también abarca unas posibilidades enormes» tantas como su nombre y es que en definitiva es eso «ganas de saber, formar y ser formados». Es éste último uno de los pilares fundamentales de esta web que ocupa un puesto privilegiado en los buscadores online más importantes. Tan es así, que hasta la Random House de Nueva York ha contactado con ellos para trabajar juntos.

Como decía esa mítica frase «todos para uno y uno para todos», porque al final de esos diseños, murales y talleres de formación, se esconde la verdadera finalidad de esta asociación, el trabajo en equipo. Tres fuerzas muy distintas que se unen para dar el mejor resultado, no solo para ellos sino para los demás. El «Véase también» es el click hacia la amplitud de miras y es eso mismo lo que estos «artistas» pretenden que se extienda.