Allá por el año 1848, los duques de Montpensier, Antonio María de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, llegaron a la ciudad de Sevilla, donde instalaron su residencia. El lugar elegido fue el palacio de San Telmo, en el que disfrutaban de un hermoso jardín privado que por aquel entonces estaba alejado de la vista de cualquier humilde ciudadano. Sólo los aristócratas estaban llamados a conocer aquel «edén » sevillano.

En el palacio vivieron muy buenos momentos de su vida como matrimonio, concibieron a sus diez hijos, pero no todo era del gusto del noble residente del palacio. El duque deseaba con gran codicia el Trono de España, que le fue arrebatado por Amadeo de Saboya, ya que Orleans no gozaba de muy buena fama tras sus enfrentamientos con su cuñada, la reina Isabel II, y por haber matado –cuentan que fortuitamente– en duelo a su primo Enrique de Borbón, duque de Sevilla.

Al coronarse Amadeo I pidió al duque de Montpensier que se adhiriese al ejército español como capitán general. La negativa por parte del duque ante tal propuesta provocó que lo desterraran. No obstante, años más tarde, logró desposar a su hija, María de las Mercedes, con el joven Rey Alfonso XII. Finalmente, Antonio María de Orleans murió el 4 de febrero de 1890 en su finca de Torrebreva.

La infanta María Luisa, tres años después de la muerte de su marido, en 1893, cede a la ciudad de Sevilla gran parte de los jardines del palacio de San Telmo, hecho que hubiese sido insólito en vida de su esposo, al que llamaban el «naranjero», ya que según cuentan era tan tacaño que vendía las naranjas de su palacio.

Los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, paseando por el Parque en 1915

Los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, paseando por el Parque en 1915

El centenario del Parque María Luisa
En este año 2014 se cumple un siglo de la inauguración del parque. El paisajista encargado de darle forma a lo que hoy conocemos como el pulmón verde de Sevilla fue el francés Jean-Claude Nicolas Forestier. Su trabajo fue muy elaborado y estudiado hasta conseguir lo que se consideró una de sus grandes obras.

El jardinero dio un toque romántico al parque, inspirado en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla, respetando el trazado original de los antiguos jardines de la infanta. Allí plasmó una mezcla entre los diseños venidos de Europa y los islámicos. 

Cien años después, el Parque María Luisa guarda en su interior el aroma y las líneas del pasado. El tiempo ha transcurrido, pero sus hermosas y variadas arboledas, acacias, olmos, miles de setos arrayanes, adelfas… siguen indelebles al paso del tiempo.

Congreso Garden City celebrado en el Parque en 1918

Congreso Garden City celebrado en el Parque en 1918

Actividades programadas

Por todo lo que significa el Parque María Luisa para la ciudad y sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, va a conmemorar este día como se merece. Ya este verano, los sevillanos pudieron disfrutar de las rutas teatralizadas «Historias bajo la luna», que tuvieron un gran éxito de participación, teniendo incluso el distrito que ampliar los meses de la actividad. Esta celebración se está completando con un amplio programa de actividades deportivas, culturales destinadas a los escolares. Es el caso de la ruta de teatros históricos que se está haciendo por distintos colegios. También el distrito va a organizar una feria medioambiental para concienciar a los ciudadanos de como se debe respetar la naturaleza. En cuanto a temas deportivos, próximamente se celebrará la feria de la bicicleta y el maratón del Distrito Sur, comenzará y finalizará en el mismo Parque María Luisa.

Además, este año coincide también que se celebra el 85 aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929, por lo que el distrito organizará visitas a los pabellones que han sobrevivido al paso del tiempo desde su construcción. Este regreso al 29 traerá consigo actividades como la ya celebrada en el Parque María Luisa del globo aerostático que evoca a los vuelos del zeppelin, o la de montar en el trenecito que recorrió la exposición y el parque.

El trenecito, la atracción de la Expo del 29

El trenecito, la atracción de la Expo del 29

Asimismo, de mayo a junio de 2014, Sevilla disfrutará de un programa que se iniciará con un concierto inédito de la Banda Sinfónica Municipal, que recupera el himno de aquella exposición, con letra de los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero y la música al maestro Francisco Alonso, en la Plaza de España.

A cuatro meses de que se celebre el gran día, el parque está experimentando una serie de mejoras como podas, reposición del arbolado, restauración del muro de la Madrina, donde también se instalarán instrumentos de riego. Además, se está reparando el albero de los caminos, el asfalto y el mobiliario. Sin olvidar la rehabilitación de la glorieta de la Virgen de los Reyes. La cuenta atrás ya ha empezado, sólo queda disfrutar del gran legado que dejó la infanta María Luisa a Sevilla.

principe-heredero-italia-1922

El príncipe heredero de Italia paseando por el Parque de María Luisa en 1922