La llegada del otoño marca un hito en los centros dedicados a la investigación y divulgación científica en España. Se trata de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología -dos semanas en realidad-, que este 2014 se está llevando a cabo del 3 al 16 de noviembre. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece para esta ocasión una variada oferta que recorre temas como la investigación que hay detrás de la producción de alimentos; los trabajos de los científicos y científicas más jóvenes de la comunidad; el estudio y conservación de la naturaleza; el diverso mundo de la Micología en Andalucía; e incluso un acercamiento a la actualidad científica con una conferencia sobre el Ébola.

Este sábado 8 de noviembre a las 11 horas, habrá un taller de un producto fundamental de la región, el jamón ibérico. Se trata del Taller-Cata « Jamón, vino y ciencia », que se realiza por tercer año consecutivo gracias a su buena acogida. Nuevamente, la introducción teórica la llevarán a cargo los investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de los Alimentos (CIAL), Alfonso Carrascosa y Mª Victoria Moreno-Arribas; y la degustación y cata estará a cargo de Armando Guerra, propietario de La Sacristía del Marco de Jerez, de Sanlúcar de Barrameda y la Taberna Der Guerrita; y de Carmen Bendala García, de la Casa Rural Riscos Altos, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), especializada en Agroganadería ecológica.

Talento joven de Sevilla

Como novedad este año se aprovechará para mostrar a la ciudadanía el trabajo de algunos de los más jóvenes y talentosos científicos que desarrollan su trabajo en centros de investigación de la capital hispalense. Será en el «Encuentro con jóvenes investigadores sevillanos», que se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a partir de las 11 horas, y que ofrecerá conferencias de los ganadores de la primera edición del «Premio de Excelencia Investigadora de jóvenes sevillanos 2013», impulsado por el CSIC y el Ayuntamiento de Sevilla. Protagonizarán el acto los galardonados Hernán Ruy Míguez, Juan Pablo Murga y Felipe Cortés.

Siguiendo en el hilo de las conferencias divulgativas para todos los públicos, se abordará la más reciente actualidad científica con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Conde Herrera,  jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien dictará la conferencia «Enfermedad por Virus Ébola: una Emergencia de Salud Pública», el miércoles 12 de noviembre a las 19 horas.

Dentro de estas dos semanas abiertas a la divulgación se ofrecerán opciones ya clásicas en la programación del Museo Casa de la Ciencia, organizadas por las asociaciones científicas y medioambientales colaboradoras. Es el caso  de «El Cielo del Mes» de la Federación de Asociaciones de Astronomía «Cielo de Comellas», que se celebra hoy jueves a las 19,30, con todo un recorrido por las efemérides astronómicas de noviembre. Por su parte Greenpeace presentará la conferencia «El sueño de Beiwe: salvar el ártico», el sábado 15 de noviembre a las 20 horas.