La Universidad Pablo de Olavide organiza «Al sur del teatro», un encuentro de aulas de teatro de todas las universidades andaluzas que contará con espectáculos de danza y teatro en las calles del Polígono Sur y ciclo de conferencias en la UPO.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de reflexión e intercambio de experiencias entre investigadores y artistas sobre el significado del lenguaje escénico como acción social, y se celebra a partir de este jueves y hasta el próximo sábado.

Para hoy está prevista la inauguración de este encuentro, en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, a las 10.30 horas, para dar paso a una mesa de debate sobre el valor social del teatro, y las relaciones entre la sociedad y el arte, moderada por el catedrático de la UPO, Juan Daniel Ramírez, y con la participación de Pepa Gamboa, directora de Teatro, Juan Ruesga Navarro, director de Ruesga Theater Lab y el profesor de sociología de la cultura y las artes, Juan Antonio Roche.

Esta mesa de expertos abordará experiencias prácticas que han supuesto importantes procesos de transformación social a partir del uso del arte y de las técnicas creativas escénicas y darán a conocer las conclusiones del seminario imaginación social y artes escénicas, otra de las iniciativas de este proyecto Inter-universitario.

Por la noche, a las 21 horas, la calle Madre María Teresa de Calcuta, junto a la residencia Flora Tristán será el escenario de dos espectáculos de danza.

El viernes completa el programa de la mañana, la ponencia «La Danza contemporánea ¿un arte sin fronteras?», a cargo de María González, directora del mes de danza de Sevilla. Por la noche, el Centro Cívico «El Esqueleto» acoge la representación teatral «A orillas del mar». «Al sur del teatro» concluye el sábado con la muestra del taller de teatro que se celebrará en estos días, a cargo de Pepa Gamboa.

La celebración de esta exposición viva de las artes escénicas en la calle es un ejemplo más de que la transformación social de un barrio a partir del teatro y las artes es posible. Las aulas de teatro de las universidades andaluzas llevan tiempo reflexionando sobre ello, y llevando a la práctica iniciativas innovadoras de estos procesos de cambio, donde han contado con la experiencia de expertos artistas e investigadores y con la participación de los propios protagonistas de los barrios, sus vecinos.

En el caso del Polígono Sur, estas iniciativas están siendo lideradas por la Universidad Pablo de Olavide y la residencia Flora Tristán, y se suman a otras experiencias puestas en marcha en el marco del Plan Integral, con el programa de Mejora del Entorno, que desarrolla las áreas  socioeducativa y de salud del Comisionado en colaboración con entidades, vecinos y servicios públicos  del barrio, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y la mejora de convivencia en las calles del Polígono Sur, a partir de acciones que favorecen la participación y corresponsabilidad de las familias del Polígono Sur en el diseño y recuperación de estos espacios públicos.