El Parque María Luisa es el lugar perfecto para pasear, hacer deporte, respirar aire puro o divisar cientos de especies de plantas y árboles que ha dado la naturaleza, pero también es el sitio idóneo para hacer un recorrido cultural para conocer a los personajes más emblemáticos que ha dado este país.

Si todavía no habías reparado en que dando una vuelta por el parque podías conocer más de la historia de España, Andalucía y Sevilla y sus personajes, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, ha preparado una ruta, a partir del día 22 de enero, para que conozcas en profundidad la importancia de la literatura y la aportación a la misma de los literatos españoles y sevillanos en la cultura universal.

Este paseo que los sevillanos harán acompañados de guías especializados se denomina: Itinerario literario. Las rimas, los versos y el arte de hacer poesía llegaron a Sevilla para quedarse eternamente en el año 1911 cuando los Hermanos Álvarez Quintero decidieron erigir un monumento al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Precisamente en la glorieta dedicada a este escritor sevillano comienza la ruta literaria por el Parque María Luisa. Este monumento es uno de los más visitados del parque. Melancólicos y apasionados de la literatura española se acercan hasta esta pieza en la que se representa, a través de tres figuras femeninas, el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido para dejar flores en recuerdo del que fuera uno de los más célebres poetas de este país.

Es posible que la glorieta a Bécquer la conozcas por ser una de las más afamadas del pulmón verde de Sevilla, pero si te dejas guiar por el especialista te llevarán por otras que quizá no hayas visitado. Como la que sigue en el itinerario a la glorieta de Bécquer. Se trata de la rotonda dedicada a Benito Más y Prat, destacado sevillano que no sólo fue poeta, autor costumbrista y dramaturgo, sino también director del periódico «Eco de Andalucía» desde el que se publicaron muchas de sus obras poéticas.

El recorrido continua en la glorieta de Dante Alighieri, una de las más recientes, salvo el busto de bronce que la preside que data de 1965, obra del sevillano Juan de Abascal. Una de sus principales obras, «La Divina Comedia», es considerada obra maestra de la literatura italiana y universal.

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

Glorieta de los hermanos Álvarez Quintero

El siguiente punto del itinerario es la glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero. Los hermanos Quintero, Serafín y Joaquín, importantes dramaturgos de finales del siglo XIX y principios del XX, colaboraron en diversas publicaciones como «El Diablo Cojuelo», aunque finalmente se dedicaron en exclusiva al teatro.

Los caminos del parque llevarán a los visitantes hasta la glorieta de los Hermanos Machado, poetas sevillanos que contribuyeron a la expansión de la literatura andaluza. El siguiente protagonista de la ruta literaria es Francisco Rodríguez Marín, ilustre poeta y cervantista español.

El broche de oro a este recorrido lo pone la glorieta de Miguel Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la literatura española. Conocido mundialmente por su obra «Don Quijote de la Mancha», la primera novela moderna y una de las joyas de la literatura universal. En un principio se pensó en proyectar un monumento a la lengua castellana representado por la figura literaria, que serviría como vehículo de trasmisión cultural y de unión de los países participantes en la Exposición Iberoamericana del 29. Dicho proyecto fue rechazado debido a su excesivo coste construyéndose en su lugar este íntimo y bonito espacio.

Si quieres profundizar en la historia de la literatura española y sus más insignes personajes puedes hacer este recorrido acompañado de guías profesionales a partir del próximo 22 de enero. Las visitas se realizarán de lunes a viernes de 10 a 15 horas y partirán desde la glorieta Torcuato Luca de Tena.