El año 2014 se encuentra en su recta final, pero aún quedan tres meses para poner el broche final al que ha sido el año del centenario del Parque María Luisa. Así que la llegada del otoño, con sus días más cortos y sus bajas temperaturas, no debe de impedir a los sevillanos que sigan visitando este pulmón verde de la ciudad que todavía tiene mucho que enseñar para festejar sus cien años de historia.

Todos aquellos que sean amantes de los edificios y de su historia tienen una semana para descubrir al detalle las construcciones que rodean al Parque María Luisa. Del 1 al 5 de octubre se celebra la Semana de la Arquitectura. Todas las tardes a partir de las 18 horas habrá una visita guiada por el Pabellón de Perú. Durante una hora los asistentes podrán conocer de la mano de un experto los entresijos de este edificio. El precio de la entrada es de 3 euros.

El Pabellón de Estados Unidos, actualmente Fundación Valentín de Maradiaga, acoge el viernes, 3 de octubre, la Noche en Blanco, en este evento el pabellón se convertirá en una pasarela en la cual, entre las obras de arte, los jóvenes diseñadores de Sevilla de Moda llevarán a escena sus mejores creaciones. Una clara apuesta por el arte contemporáneo, una de las señas de identidad de la fundación. El desfile comenzará a las 21 horas y la entrada es gratuita.

Ese mismo día, el 3 de octubre, en el Pabellón de Perú, los sevillanos podrán disfrutar de manera gratuita de las exposiciones permanentes del Museo Casa de la Ciencia. A partir de las 20 horas se realizarán seis visitas guiadas por la exposición temporal «¡Eureka! Ciencia y Creatividad». También los participantes serán testigos de un estreno, la exposición «Cristales. Un mundo por descubrir», que conmemora el Año Internacional de la Cristalografía. En cada visita guiada sólo podrán participar 30 personas y es necesario reservar previamente a través del 954 23 23 49 o en info.casadelaciencia@csic.es.

Para homenajear a los duques de Montpensier, Antonio María de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, por el gran regalo que hicieron con este emblemático parque a la capital hispalense, se celebra una conferencia llamada: «La influencia de los Duques de Montpensier en la vida social de la Sevilla de su tiempo». Un recorrido por la historia de la mano del profesor de literatura Manuel Zurita. La charla será el 22 de octubre a las 20 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ya en el mes de noviembre, el día 8, tendrá lugar la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Con motivo de esta celebración habrá una cata y taller denominada «Jamón, vino y ciencia». Se realizará en el pabellón de Perú a partir de las 11 horas. El precio es de 5 euros por participante y es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 954232349 o el correo electrónico info.casadelaciencia@csic.es

El año del centenario del Parque María Luisa ya está llegando a su fin, pero todavía queda un otoño entero por delante para disfrutar de todas las actividades que rodean a este aniversario.