El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla estará a pleno rendimiento durante las fiestas navideñas para ofrecer a los visitantes una opción de ocio y cultura con la ciencia como protagonista.

Entre la oferta preparada, destaca la programación del Planetario. Durante las navidades habrá un horario especial. Además de las funciones habituales de los fines de semana, también habrá sesiones del 23 de diciembre al 5 de enero. Las películas que se proyectará son: Regreso a la luna, Planetas extrasolares, El País del cuatro y El cielo de Navidad en directo.

Los visitantes que se acerquen en estas fechas podrán también disfrutar de la Exposición «¡Eureka! Ciencia y creatividad», que pretende demostrar que la creatividad es intrínseca a toda la actividad humana, no sólo en el arte, y que, aunque tiene un componente innato, también puede aprenderse y entrenarse.  A través de 32 módulos interactivos, demuestra que la creatividad cumple un papel fundamental en la investigación científica. De hecho, en distintas partes de la exposición se explica cómo muchos de los grandes hallazgos  de la historia han sido el resultado de una actitud creativa, que fue definida por Graham Wallas como un proceso con cuatro fases: preparación (estudio), incubación, iluminación y verificación. A lo largo de la muestra se explican muchos de los ejemplos más célebres de la práctica de la creatividad en la investigación, como el famoso ¡Eureka! de Arquímedes; el azaroso descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming; el reflejo condicionado hallado por Pavlov mientras estudiaba la digestión de sus perros; o los orígenes de Internet gracias a los paquetes de información de J.C.R Licklider y L. Roberts. Esta exposición cuenta con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.

En estas navidades, también estarán abiertas al público otras cuatro exposiciones en el museo. Hay tres permanentes -«La mar de cetáceos en Andalucía», «GEO Sevilla: explora 540 millones de años» e «Invertebrados en Andalucía»- así como una Exposición temporal, titulada «75 años investigando al servicio de la sociedad». Esta muestra temporal hace un reconocimiento a la trayectoria del principal organismo público de investigación en España, y uno de los más importantes de Europa y el mundo. La exposición, compuesta por paneles diseñados con abundantes recursos gráficos históricos, y completada con instrumentos originales provenientes de los laboratorios de centros del CSIC en Andalucía, plantea un recorrido por la trayectoria de la institución; su lugar, labor y relevancia actual como vanguardia de la investigación científica y su proyección a corto y largo plazo dentro de los grandes proyectos científicos internacionales.

Más de veinte talleres educativos

La oferta está completada con una gran variedad de talleres educativos. Entre ellos, destaca el taller «BrainGames: pon a prueba tu cerebro», un entrenamiento intensivo con juegos, pruebas y retos para comprobar de forma práctica cómo funciona el cerebro, el papel que desempeña cada hemisferio y cómo podemos desarrollar nuestro ingenio y creatividad. También el taller «En cohete a la luna», donde los niños y niñas se convierten por un día en astronauta y elaboran un cohete con materiales reciclados. El taller «Bailando con trompos» pretende mostrar a los asistentes conceptos básicos de física con la ayuda de un centenar de trompos de todo el mundo. En la «Acampada entomológica», los más pequeños hacen una expedición para capturar insectos y aprender a identificarlos. «La química del amor» es un taller para adultos, que busca explicar los diferentes procesos biológicos y químicos que se ponen en marcha en el organismo en el momento del enamoramiento. Y «Un asesinato en la Casa de la Ciencia» es un juego de cluedo para que los participantes resuelvan un crimen siguiendo pistas científicas. Otros talleres que se impartirán en estas navidades son «Insectilandia», «Megaestructuras: construye un puente», «El tiempo, iniciación a la Meteorología», «Una noche en el Museo», «Videojuegos científicos», «Geolandia», «Numbers: la magia del álgebra», «Los inventos de Leonardo», «Juguetes reciclados con ciencia», «El cielo mitológico», «Laboratorio Arqueológico», «Taller de Experimentos», «Entre dinosaurios anda el juego» y «Cuentacuentos científicos».

Asimismo, el museo no se olvida de la necesidad de conciliación que tienen muchas familias de Sevilla. Por ello, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero se llevará a cabo el Campamento Urbano «Proyecto Búho Navidad». Desarrollado por la empresa educativa GDS; cuenta con actividades para diferentes grupos de edades (de 3 a 12 años), que incluyen deportes, dinámicas de grupos, juegos de desinhibición y talleres temáticos, entre otros.

Por último, entre el 19 de diciembre y el 4 de enero el Museo Casa de la Ciencia llevará algunas de sus actividades a Expo Joven, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).