El Parque María Luisa se ha convertido en escenario eterno de las máximas figuras del folclore del territorio nacional. Un lugar privilegiado que rinde homenaje a los artistas más prestigiosos que ha cosechado la tierra. Este jardín histórico alberga en sus entrañas el arte y la raza de personajes insignes de España.

Durante 100 años el pulmón verde de Sevilla ha visto pasear por sus senderos a personajes famosos reservándole, incluso, un lugar privilegiado en cada rincón del parque. El arte reside en María Luisa. Perpetuados para siempre en él se encuentran personajes como Concha Piquer o Juanita Reina, entre otros.

Con motivo del centenario del parque, el Distrito Sur le ha puesto nombre y apellido a este «paseo de la fama» que tenemos en la capital hispalense denominándolo: Itinerario Folclórico. A partir del próximo 22 de enero, el Ayuntamiento de Sevilla ofrece a los visitantes rutas guiadas gratuitas por el parque, incluyendo este paseo.

Esta ruta folclórica pasea a los visitantes por la historia, por un lado recorre las glorietas dedicadas a relevantes artistas de la copla como fueron Concha Piquer y Juanita Reina, y por otro lado, la visita a la glorieta dedicada al toreo, donde se representan escenas relacionadas con el mundo de la Semana Santa o el cante flamenco.

La ruta comenzará en la Glorieta Luca de Tena, dedicada al escritor y periodista español. Los guías acercarán a los visitantes hasta la Plaza de España, donde explicarán ampliamente la historia de este gran atractivo arquitectónico diseñado por Aníbal González.

Una vez contemplada la monumental Plaza de España, la vista de los más curiosos recaerá en la Glorieta de Concha Piquer, una grande de la canción española que amaba mucho Sevilla. Como apuntan lo guías «se trata un lugar discreto y tranquilo dedicado a la cantante y actriz valenciana muy famosa y admirada, que interpretó canciones conocidas por todos, sean amantes del mundo de la copla o no, como son Ojos Verdes o Cinco Farolas».

Tras Concha Piquer,  llegará el turno de Juanita Reina. La glorieta inaugurada en 1994, fue dedicada a la cantante sevillana por ser una de las principales estrellas del mundo de la copla.

Los hermanos Álvarez Quintero

Los hermanos Álvarez Quintero

El talento no deja hueco en el Parque María Luisa, tras pasear junto a las glorietas que emanan sintonías de copla, los asistentes a la visita llegarán hasta Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero. Espacio dedicado a los hermanos sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, gloriosos autores dramáticos.

El broche y final de la ruta folclórica lo pondrá la Glorieta de los Toreros, donde se pueden observar pequeños azulejos en los bancos que ilustran escenas de Goya. En ellas se representan escenas de la vida taurina.

Esto es sólo un adelanto de lo que los sevillanos y visitantes ppdrán ver en esta actividad a partir del 22 de enero y hasta finales de abril. Las visitas se realizarán de lunes a viernes de 10 a 15 horas y partirán desde la Glorieta Torcuato Luca de Tena.