El año 2014 ha estado marcado por la celebración del centenario del Parque María Luisa. No hay duda de que este aniversario se ha celebrado por todo lo alto, el parque se ha llenado de actividades por su cumpleaños, pero aún queda en el tintero un homenaje que lleva persiguiendo la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, encabezada por Jacinto Martínez, desde hace aproximadamente un año: erigir un monumento de recuerdo a Jean Claude Forestier.

Si ya en su momento se levantó un monumento a Aníbal González, arquitecto de los impresionantes edificios que alberga el parque, que ocupa un lugar privilegiado en la Plaza de España, ahora toca rendir homenaje al paisajista francés que ideó el Parque María Luisa.

Jean Claude Forestier

Jean Claude Forestier

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla quiere hacer justicia a la historia de Sevilla y no cesa en su empeño de reconocer ante todos los sevillanos la labor del «inventor» del parque. Para ello tiene habilitado un número de cuenta en La Caixa (ES57 2100 7223 41 0100030325) para que todo aquel ciudadano que lo desee aporte su granito de arena.

La respuesta de los sevillanos, según Martínez, está siendo muy positiva «las donaciones las están haciendo personas particulares, cada uno da lo que puede, desde céntimos que han aportado alumnos de los colegios a los que hemos visitado para contarles la historia del Parque María Luisa y de su diseñador, hasta 300 euros con los que han colaborado personas que se han juntado para sacar hacia delante esta inicitiva». «Estamos satisfechos porque la gente se está implicando y eso demuestra que valoran a la persona que tanto hizo por los jardines y parques de la ciudad», confiesa Jacinto.

Hasta el momento se han recaudado 3.200 euros. Este dinero no es suficiente para levantar el monumento a Jean Claude Forestier. Desde la plataforma están barajando a diferentes artistas para que haga el busto del diseñador galo «el último presupuesto que nos dieron fue de 10.000 euros, este precio se nos va de las manos por eso seguimos buscando a alguien que nos lo pueda hacer por un precio menor», declara Martínez.

El Parque María Luisa fue creado por el paisajista francés para el disfrute de los ciudadanos. Ahora con la colaboración de todos los sevillanos, se le quiere devolver este favor a la persona que embelleció el pulmón verde de la ciudad. Para la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla levantar un monumento en la avenida de Rodríguez Casó, justo en el corazón del parque, sería la mejor manera de honrar la memoria de Forestier.