Imaginemos que todo ha cambiado, que en lugar de avanzar con los años retrocediéramos en el tiempo. Parece una opción totalmente imposible, pero nada más lejos de la realidad. La magia del teatro te puede situar en el que momento que desees, en una época soñada, trasladarte a los años dorados de la ciudad de Sevilla. Esto es cierto, te puede pasar también a ti, con la Rutas Teatralizadas de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 puedes viajar hasta el pasado para conocer paso a paso como acontecieron los años más esplendorosos de la capital hispalense. El recorrido por la historia de la Expo del 29 empieza en el año 1932 y finaliza justo unos días antes de la fecha de su inauguración.

Año 1932, ha pasado el tiempo, todos tienen en el recuerdo el mayor acontecimiento de la historia vivido hasta el momento en Sevilla, pero ha llegado la hora de desmantelar los pabellones. Así empieza esta obra de teatro en un majestuoso salón del Pabellón de Portugal. De la mano de doña Pilar Vázquez Escobar, viuda del comisario portugués de la Exposición, los visitantes conocen cada rincón del pabellón. Ella con añoranza se dirige a los espectadores como si de transportistas se tratara para encomendarles la ardua labor de llevar los valiosos recuerdos que quedan desde el año 1929 en las instalaciones de la avenida del Cid.

Taquillero del Expo del 29

Taquillero de la Expo del 29

Tras el amable paseo por el edificio con la señora Vázquez Escobar, llega el turno de ver el pasado desde una perspectiva más humilde, desde la mirada de Juan Molano Moreno, el taquillero de la muestra. Ataviado con un uniforme de la época, -chaqueta y pantalón azul, camisa blanca y corbata negra- Molano pasea dictando los apuntes del pasado a un gran sequito de oyentes que le sigue muy atento todas las explicaciones. La primera parada de Juan es en la Glorieta de Goya, aunque para el taquillero ficticio es la puerta de la Quinta de Goya que alberga los cuadros del artista, y así lo indica, sacando las sonrisas del público cuando adelanta que la Maja Desnuda se encuentra en el interior del edifico y puede ruborizar al personal.

Del imaginario pabellón de Goya, Juan Molano conduce a los visitantes hasta la Plaza de España, donde explica de manera detallada las características de la obra de Aníbal González. Como taquillero de la Exposición, Molano cumple con su labor y recoge los tickets a los asistentes a medida que se montan en un tren que les lleva hasta la Plaza de América.

Después de un agradable paseo en tren por los jardines del Parque María Luisa, los espectadores llegan a la Plaza de América en la que para sorpresa de todos se encuentran al Fantasma del Parque. Este misterioso personaje lleva a todos los presentes a visitar el Pabellón Real y el Pabellón Mudéjar.

Escena del Fantasma del Parque María Luisa

Escena del Fantasma del Parque María Luisa

La cuenta atrás para la inauguración de la Exposición Iberoamericana

El tiempo corre en contra y, a medida que avanza la visita, se acerca el 9 mayo de 1929, día en el que el rey Alfonso XIII, junto a su esposa Victoria Eugenia, inauguró la Exposición Iberoamericana en Sevilla. Por eso, los nervios entre los empleados están a flor de piel, sobre todo los de la gobernanta encargada de organizar a todo el personal de jardinería y limpieza, ella es Edelmira Sánchez. Vestida con delantal, cofia y paño en mano se pasea por los pabellones de Colombia y Marruecos explicando a los espectadores -imaginarios jardineros y limpiadoras- como tienen que tratar los monumentales edificios a la hora de ponerlos a punto para el cercano día de la apertura.

Gustavo Bacarisas

Gustavo Bacarisas

El recorrido acaba con un paseo por los jardines del Líbano y el Pabellón de Argentina de la mano de Gustavo Bacarisas, creador del cartel de la Exposición Iberoamenricana de 1929.

Las Rutas Teatralizadas que conmemoran el centenario del Parque María Luisa y el 85 aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929 se pueden realizar los próximos días 21 y 22 de junio, los interesados pueden inscribirse en la sede del Distrito Sur de Sevilla.