El fin de semana se presenta lluvioso, pero no por ello menos animado. La ciudad de Sevilla se llena de actividades para celebrar el puente del 12 de octubre. Mercadillos, concursos, música y el encuentro de Casas Regionales entre otras propuestas para plantarle cara al mal tiempo y salir a la calle.

El gran evento del fin de semana tendrá lugar en la Plaza Nuevo con el VI Encuentro de Casas Regionales. Sevilla vuelve a reunir lo mejor de España en torno al día de la Fiesta Nacional. El evento se consolida como «la fiesta civil del puente de octubre, una propuesta musical, gastronómica y cultural que no existía hasta ahora», apunta el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

Se espera que este encuentro continúe la tendencia de crecimiento de los últimos años, tras lograr aglutinar a 35.000 visitantes en la edición 2012 y 50.000 en la del pasado año. Esta edición está dedicada a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para homenajear a la comunidad vecina, el sábado se recreará un episodio de la Batalla de la Albuera, de la Guerra de la Independencia contra Francia, con cañones, armamento y un total de 80 «soldados», y por la tarde, los sevillanos podrán deleitarse con cantos y danzas pacenses.

Además, este mismo sábado a partir de las 11:30 horas en la Plaza Nueva hay monólogos y actuaciones musicales. Para el domingo, a partir de las 12 de la mañana, hay preparadas fiestas infantiles, exhibición de motos antiguas, música y pasacalles.

Por otro lado, al sur de la ciudad, concretamente en el Prado de San Sebastián se está celebrando desde el pasado 19 de septiembre el Festival de las Naciones. En esta muestra se puede comer la gastronomía de todo el mundo–desde la carne de cocodrilo en Australia, uno de los platos estrella, hasta un asado argentino o una pita griega–. Estas degustaciones se pueden acompañar con las actuaciones de música y espectáculos de baile.

El Festival de la Naciones ofrece este sábado y domingo por la noche la actuación de Fonotarecos, finalistas del conocido programa televisivo Tú sí que vales. Además, el domingo a las 12 de la mañana habrá una fiesta infantil en el recinto del Prado y ese mismo día a partir de las 19:30 se impartirán clases de bailes.

La jornada en el festival se puede completar con la visita a los diferentes puestos de venta que se colocan alrededor del escenario, donde se pueden adquirir objetos y enseres propios de otros países además de los propios del nuestro.

No muy lejos del Prado, en la Plaza de España, se celebra el 13 de octubre el II Concurso de cortadores de jamón ibérico de bellota a las 12.30 horas. Tras el certamen, los jamones cortados se pondrán a la venta con precios populares.

Asimismo, los sevillanos que se queden en la ciudad este puente pueden ir de compras al nuevo Zoco de Viapol Center que se inaugura mañana domingo, 12 de octubre. Un «mercadillo» que une productos de primera línea de diferentes sectores, como moda, complementos, artesanía, decoración y gourmet.

El Zoco, que celebra su primera edición este fin de semana, tiene previsto instalarse en Viapol Center, en la avenida Diego Martínez Barrios, los segundos domingos de cada mes en horario de 11 de la mañana a 15:30 de la tarde.