«Yo sí puedo». «Yo sí quiero». «Yo sí lo consigo». Todas estas afirmaciones pronunciadas al mismo tiempo por más medio centenar de mujeres tiene como resultado un «Nosotras sí podemos». En esa declaración de intenciones se basó María Pujol, licenciada en INEF y entrenadora personal, cuando se planteó la posibilidad de entrenar gratuitamente a mujeres para demostrar a la sociedad que cualquier mujer es capaz de conseguir todo aquello que se propone. Su parcela se circunscribe al deporte, pero sus alumnas lo extrapolan a todos los ámbitos de la vida.

Y de ahí, de esa idea que surgió en la mente de Pujol a finales de 2013 nació lo que es hoy día #Nosotrassí. Con la ayuda de Bpositive, María puso en marcha este movimiento, que tiene como máxima motivar a las mujeres para que practiquen deporte. Esta deportista sevillana confiesa sentirse muy orgullosa de la tendencia que está creando en la capital hispalense y revela que «cuando empezamos a entrenar eramos unas diez, ahora nos reunimos semanalmente de 40 a 50 chicas y eso me hace creer que los estamos haciendo bien».

Y es que cada lunes cuando cae la tarde, alrededor de las 20:30 horas, la Plaza de España es testigo de estos entrenamientos que lidera María Pujol. El color rosa, símbolo del equipo, se adueña de la plaza y los gritos de motivación de la monitora resuenan por cada rincón de este emblemático lugar. #Nosotrassí es una oda al positivismo en forma de ejercicio físico.

Durante una hora, María instruye a sus alumnas, y nunca acepta un «no puedo hacerlo» por respuesta, porque como ella dice «no todo se consigue en el primer día de entrenamiento, habrá a algunas que les cueste más que a otras, pero hay que ponerse retos y confiar en una misma».

La alumnas están muy entusiasmadas con el proyecto, se contagian de la pasión que su entrenadora siente por el deporte, tanto es así que algunas se desplazan desde otros puntos de la provincia para hacer ejercicio con ella, o incluso otras como Cari, jubilada de 66 años, que confiesa que «es uno de los grandes momentos de la semana».

María asegura que enseñar a hacer deporte a estas mujeres altruistamente le hace sentir mejor persona, por eso anima a todas las chicas a que se unan al grupo de #Nosotrassí y que visiten las actividades que organizan a través de su página de facebook o por twitter en @_nostrasSi.