Como Al Pacino en la película «Justicia para todos», un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho quieren cambiar las cosas y han tenido una iniciativa que pocas veces se ha conocido. Los miembros de la asociación Derecho en Acción, así se llama la organización que lideran estos alumnos, va aponer en marcha en el nuevo espacio ciudadano del Tiro de Línea, situado en el antiguo colegio de los Alambres, un centro de asesoría jurídica al que podrán acudir todos aquellos vecinos del Distrito Sur para solucionar las dudas que tengan en materia jurídica de manera totalmente gratuita.

Sergio Letrán, miembro de la asociación, quiere aclarar que «la idea de que el asesoramiento jurídico vaya dirigido a los vecinos del Distrito Sur no queremos que se entienda como una medida de exclusión». Aseguran que han estudiado previamente el entorno de trabajo y quieren dar servicio especialmente a aquellos vecinos con menos recursos.

Este servicio es recíproco porque al mismo tiempo que dan «instrucciones» a sus clientes, los alumnos se están formando en unas prácticas. De esta forma apunta Letrán, «damos respuesta a las carencias prácticas que podemos encontrar durante el periodo universitario, es decir, creemos que es vital la parte práctica dentro de la carrera y por ello este objetivo de interacción directa con los problemas reales que nos encontraremos una vez finalizada la carrera y nos adentremos en el mundo de la abogacía. Hay
facultades como odontología que a día de hoy ya incorporan dentro de la propia facultad una clínica dental para que los ciudadanos puedan ir allí y ser atendidos como en cualquier otra clínica, en nuestro caso esto no es así y por eso esta iniciativa».

El centro está ya en funcionamiento, pero no será hasta el 15 de mayo, fecha en la que se inaugure, cuando tengan ya su horario habitual, que será de 9 a 12 horas y de 17 a 19 horas.