El Distrito Sur festeja este fin de semana la Velá del Tiro de Línea. Como cada año, con motivo de la festividad del día de Nuestra Señora de las Mercedes, el barrio se une para vivir momentos de ocio, cultura y convivencia para celebrar esta tradicional fiesta.

Uno de los momentos más emotivos de la Velá del Tiro de Línea se vivió anoche en el espacio ciudadano Los Alambres cuando se entregaron los premios a los vecinos ejemplares del Distrito Sur.

Fueron muchos los premiados y todos ellos se llevaron una gran ovación del público asistentes. En la categoría de Tercera Edad fueron reconocidas la asociación de mujeres Giralda y la Unión de Pensionistas.  La primera de ellas está compuesta por más de 300 mujeres, cumplirá a finales de este año su 15 aniversario. Desde entonces hasta hoy, la labor desempeñada por la entidad no es otra que  la de reunir de forma periódica a las mujeres que así lo deseen para compartir sus experiencias de vida, salir de la rutina diaria y darle un aire cultural a todos sus encuentros. Entre las actividades culturales que organiza la más destacada es su tradicional Exaltación de la Semana Santa. Asimismo, la Unión de Pensionistas que nació en el año 1982 y cuenta con más de 80 socios es reconocida porque realiza con mucho entusiasmo un gran número de actividades con un presupuesto muy bajo.  La entidad organiza varios viajes lúdico-culturales, talleres de pintura de abanicos y las competiciones de dominó que se organizan cada año.

Manuel Salamanca Martín fue galardonado en la categoría de Movimiento Vecinal, junto a Manolo Peña Calleja y Rafael Hernández Cabrera. Manuel Salamanca, más conocido como Bigote, lleva 18 años como presidente de la Peña Sevillista Nuestra Señora de las Mercedes. Es un hombre muy trabajador  que conoce a la perfección el barrio del Tiro de Línea en el que nació hace 62 años y del que confiesa nunca haberse marchado. Sus raíces están muy asentadas en esta zona que le vio nacer. Como presidente de la peña organiza viajes al Rocío con los vecinos y las excursiones a la playa del Distrito Sur.

Por su parte, Manolo Peña Calleja también tuvo su homenaje. Peña es jerezano de nacimiento, pero con tan sólo 12 años se trasladó a Sevilla. Lleva viviendo en el Distrito Sur 50 años y es el presidente de la asociación de vecinos del Juncal. Recientemente, este vecino ha creado la Asociación Derecho en Acción que se dedica a la orientación jurídica de todos los vecinos del Distrito Sur de manera gratuita.

Posteriormente le tocó el turno a Rafael Hernández que recogió su premio por ser un hombre entregado a la Hermandad del Sol desde hace 15 años. Los vecinos destacan de él que tiene un fondo muy generoso, noble y que ayuda a todo el que le rodea.

Una de las más laureadas fueron las chicas de Sincro Sevilla, premiadas en la categoría de Deporte. Reconocidas en esta ocasión por el barrio en el que entrenan por los logros conseguidos en los campeonatos a nivel nacional. Salvador Prados también fue galardonado en esta sección por su dedicación a los talleres de hábitos saludables de nutrición.

El escenario se llenó de otros vecinos del Distrito Sur comprometidos como Juan José Cabrero Nieves  y Amparo Graciani García premios en Cultura; Juan Carlos León Real, premio a emprendedor; Juana Buendía de los Santos en la categoría de Mujer. Como entidades fueron premiados el CEPER del Polígono Sur, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la Hermandad de la Paz y la Plataforma ciudadana por los parques, los jardines y el paisaje de Sevilla.

Tras la entrega de premios, todos los vecinos disfrutaron de actuaciones musicales. Durante todo el fin de semana las actividades culturales, deportivas y musicales se irán sucediendo. La diversión está asegurada este fin de semana en el Distrito Sur.