Dicen los expertos cortadores de jamón que la loncha perfecta de este manjar debe de ser del tamaño de una tarjeta de crédito, para conseguirla los maestros necesitan un buen soporte jamonero y un cuchillo bien afilado. Pues bien, al sevillano José Manuel Hidalgo Molero tan sólo le han hecho falta este par de utensilios para convertirse en el mejor cortador de jamón de toda España.

Con su maestría, Hidalgo ha sorpendido al jurado del VI Certamen Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en Madrid. A sus 35 años, este sevillano se ha proclamado como el mejor cortador de jamón a nivel nacional. El experto comenzó su andadura en el arte de cortar jamón hace más de 16 años. Cortador en eventos de todo tipo a nivel nacional e internacional ha recorrido más de 20 paises, ha trabajado por toda Europa y también fuera de nuestro continente en países como China, Hong-Kong o Estados Unidos entre otros. Este gran profesional ha deleitado los paladares de cientos de personas por todo el mundo y es uno de los pocos embajadores de nuestro producto gastronómico número uno, el  Jamón Ibérico de Bellota.

jamon-cortadoJosé Manuel ha logrado este prestigioso reconocimiento con movimientos elípticos perfectos del cuchillo en forma circular hacia el cuerpo, así dicen los profesionales que se consigue la loncha perfecta. Su destreza a la hora de cortar el producto nacional por excelencia ha sido premiada en más de 40 ocasiones, por lo que este sevillano se sitúa entre los cortadores de jamón con más galardones conseguidos en todo el territorio español.

Ferando Soto, presidente de la Asociación de Cortadores de Sevilla, ha declarado sentirse muy satisfecho de que este premio se lo haya llevado un sevillano y ha asegurado que Hidalgo reúne todas las cualidades de un buen cortador de jamón «la uniformidad, la limpieza y su postura ante la pieza han sido factores claves para que nuestro compañero se haga con este reconocimiento».

Este pasado domingo se entregaron los premios a los tres mejores cortadores de jamón de España en un restaurante del Distrito Sur, el segundo y tercer puesto fueron también para profesionales andaluces.