Todos nos merecemos una segunda oportunidad, por eso hoy se ha inaugurado el nuevo Centro de Encuentro y Acogida en el Polígono Sur para los sin techo. Un lugar donde estas personas podrán refugiarse de la soledad de la calle. La Fundación Atenea y el Comisionado del Polígono Sur, respaldado por el Ayuntamiento de Sevilla, han logrado crear un espacio acogedor para los indigentes.

Una taza de leche caliente, un bollo de pan o una simple ducha puede ser un peldaño hacia la vida difícil de subir para aquellas personas que no tienen hogar. El CEA ofrece un espacio físico donde las personas en exclusión social puedan cubrir estas necesidades y además compartir actividades de ocio educativas y de inserción laboral.

El personal del centro trabaja mañana, tarde y noche para dar a conocer a estas personas que existe un lugar al que pueden acudir para emprender una nueva vida. Éste es el trabajo de calle. Así fueron los inicios de un proyecto que se ha hecho realidad aunque la Fundación Atenea lleva seis años trabajando en el barrio, llevando hasta los más necesitas comida y protección. Año tras año han ido atendiendo a más personas, en el último año se han atendido a más de 400 personas y se ha asesorado a más de 1000.

En el día a día ofrecen desayuno, aseo, ropa y servicio de lavandería, apoyo a nivel sanitario, acompañamiento al centro de salud, multitud de tareas que garantiza la mejora de las condiciones sociales de un barrio que lucha por la reinserción.

Ignacio López Martín, director del centro de acogida «Fundación Atenea», ha declarado que es muy reconfortante trabajar en la reinserción de estas personas. Son muchos los casos que se han dado a lo largo de los años de personas que rehacen su vida, pero nos cuenta que hace muy poco les escribió un correo electrónico de agradecimiento una usuaria que lo había pasado muy mal porque era drogodependiente y actualmente ha recuperado a su familia y tiene un trabajo. Y es que esta fundación dedica una especial atención a las personas con adicción.

Veinticinco años de cesión
El local CEA está situado en la barriada de Las Letanía ha sido cedido a la Fundación Atenea, durante 25 años, por el Ayuntamiento de Sevilla. Será la fundación quien se encargue de su gestión y de atender a los usuarios. El delegado del distrito, José Luis García, que ha asistido a la inauguración en representación del ayuntamiento ha declarado que, «hemos ofrecido a la fundación el trasladar aquí algunos talleres socio-culturales para que los usuarios participen y se integren en la vida social y cultural del barrio».