El Polígono Sur acogió este pasado jueves la presentación de la primera Central de Moda Ética de Andalucía, un modelo colaborativo de empresa impulsado por la Fundación Proyecto Don Bosco, que ofrece servicios de producción y formación bajo los preceptos de la moda ética o ecomoda.

Occhiena (@centralocchiena), así se llama la firma, cuenta con una vertiente social fundamental que pretende ofrecer formación y empleo a mujeres en riesgo de exclusión en la zona, considerada como de especial atención, una alternativa a la deslocalización y el fomento de la responsabilidad social en la empresa textil.

La Central de Moda Ética se aloja en el Centro Social Don Bosco, unas instalaciones erigidas sobre un solar de 3000 metros cuadrados que parten de la iniciativa de la congregación salesiana en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. El edificio fue inaugurado en 2011 con un presupuesto de 4 millones de euros. El centro ofrece un espacio educativo y de promoción integral con fines ocupacionales y formativos orientados a la mejora de la calidad de vida de los menores, jóvenes y mujeres del Polígono Sur.

Occhiena cuenta con una inversión inicial de 50.000 euros y espera multiplicar por 10 su producción en dos años. La vertiente social de la empresa forma ya a más de 30 mujeres del barrio anualmente y prevé la inserción efectiva de al menos el 50 por ciento con arreglo a la demanda de producción. Además, está trabajando en el diseño de alianzas estratégicas en busca de un modelo colaborativo de distribución nacional e internacional junto a otras marcas y colectivos.

La organización ofrece servicios  de producción textil de alta calidad  y asesoría integral en materia de diseño y confección de moda ecosostenible. Apuesta por el comercio justo, el empleo de calidad y el empleo de procedimientos ecoeficientes y no contaminantes con preferencia por el uso de materias primas y la artesanía local.

El proyecto está dirigido por Magdalena Brasa, diseñadora y empresaria textil con tres décadas de experiencia en el sector y directora creativa de la firma de inspiración adlib y pellizco andaluz Gloria Bendita.

La cantante Alba Molina, a la que unen fuertes lazos con el Polígono Sur, ejerció de madrina del acto para poner voz y rostro a los vecinos de la barriada hispalense, que espera conseguir que el proyecto contribuya a su dinamización y puesta en valor. Por su parte, la ideóloga de la organización Slow Fashion Spain impartió una conferencia sobre Sensibilización a la Moda Sostenible

Ecomoda con firma

La presentación contó con la colaboración de un importante elenco de diseñadores y firmas de alcance internacional considerados como algunos de los principales exponentes de la moda ética en nuestro país.

Así, el centro acogió una muestra de diseños elaborados bajo los principios de sostenibilidad y ecomoda de Leandro Cano, Clara Mallart, Susana Álvarez, Cristina Peral y Elena García.

El diseño de complementos, una de las industrias creativas con mayor crecimiento de la mano del ecodiseño en la última década, estuvo representado en un escaparate de complementos ecológicos dirigido por Wabi-Sabi que reunió a las firmas La Mosca que Ronca, Anusca’s Family, Kameleonik, Hilando el Tiempo, Piaf, Le Konsphin, Verde Moscú y la propia Wabi-Sabi.

El estilismo y la dirección creativa corrió a cargo de las diseñadoras Cristina Cárdenas, Elisa Muresan, Susana Álvarez y La Mosca que Ronca bajo la coordinación de Cristina Marín.