Más de 60 portadas ha tenido la Feria de Abril a lo largo de su historia. La portada tal y como la conocemos hoy día comenzó a levantarse en 1949. La belleza y envergadura de dicha construcción es una de las señas de identidad de la fiesta por excelencia de Sevilla. Pero… ¿sabes cuál fue la primera portada de la Feria de Abril? En estas líneas despejamos la duda.

Cuando la feria tenía lugar en el Real del Prado de San Sebastián, la Pasarela hacía las veces de portada. Esta construcción metálica daba la bienvenida a todos los visitantes año tras año puesto que era una edificación permanente. Fue realizada por Dionisio Pérez Tobías y se inauguró el 18 de abril de 1896.

feria-abril-prado2Esta construcción que estaba inspirada en la Torre Eiffel no sólo representaba la puerta de entrada al recinto ferial, sino que fue levantada como paso elevado para evitar el cruce al mismo nivel de los peatones con el tráfico de la calle de San Fernando y las avenidas de Carlos V, del Cid y de Menéndez y Pelayo.

En 1921 se procedió a su demolición, a partir de ese momento empiezan a aparecer nuevas portadas temporales y pequeñas. En 1949 comenzaron a adquirir mayor importancia y nació esa tradición, que sigue hoy día, de crear una gran portada donde se plasma lugares representativos de la ciudad.

La Pasarela ha quedado para siempre en el recuerdo de los sevillanos, muchos de ellos siguen actualmente conociendo la zona donde se ubicaba como «la de la Pasarela». Y es que los paisanos de la capital hispalense no olvidan tan fácilmente su pasado. Así se demostró en la década de los 70 y 80 en varias ocasiones, cuando la feria ya tenía su emplazamiento en el barrio de Los Remedios hubo años que las portadas evocaban a aquella Pasarela del Prado de San Sebastián.