Desde que tiene uso de razón, José Soto, ha cultivado frutas y verduras. Este asturiano de nacimiento y sevillano de adopción ha llevado su amor por la naturaleza a las aulas del colegio Manuel Giménez Fernández, ubicado en las 3000 viviendas, durante seis años.

Todo comenzó cuando un grupo de profesores de este colegio se dieron cuenta que la preocupación por el medio ambiente era un tema que les unía todos. Pensaron que un huerto escolar era una actividad multidisciplinar que permitiría fomentar el trabajo en grupo, así como la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.

Con la ayuda de la Consejería de Agricultura y del Distrito Sur, José Soto, director del centro, pudo hacer este sueño realidad, en el que partcipaban los niños desde 3 a 12 años. En cuanto el distrito le sirvió la tierra necesaria empezaron con el proyecto.

Tomate cherry, zanahoria, lechuga, pimiento, rábano, todos estos alimentos crecían en un colegio donde los niños por diferentes motivos no tenían recursos para llevar una dieta equilibrada. «Ver la cara de ilusión de los niños cuando veían que su trabajo en el huerto daba frutos era una maravilla». Estas son las palabras de José, que reconoce que cada uno de estos pequeños tenía en su casa una realidad pero que al fin y al cabo son niños.

Frutas para todos

La Consejería de Agricultura premió por este proyecto al colegio Manuel Giménez Fernández enviándoles frutas ecológicas cada quince días para que se sirvieran en las clases. «A los niños no es que no les guste la fruta, es que pienso que no se les ofrece los suficiente», declara José Soto, muy orgulloso de que esta iniciativa se llevara a cabo un año antes de que entrara en vigor el programa «fruta en los colegios»»

Este año José Soto ha dejado la dirección del Manuel Giménez Fernández, actualmente dirige el colegio General Luis Coloma. Este cambio de aulas no hace que este profesor cese en su empeño de introducir esta actividad en el desarrollo normal del horario escolar, por lo que ya esta llevando a cabo, junto a otros compañeros, la elaboración de un nuevo huerto ecológico.