Una cámara fotográfica e intuición. Es lo básico para lanzarse a la «street photography», conocida como fotografía urbana. Echarse a la calle y retratar aquello que «cuente una historia», sin más equipo o material que una simple cámara. Y frente al objetivo, todo lo que encontremos a nuestro paso: paisajes, monumentos, edificios, gente, … En definitiva, «transformar lo ordinario en extraordinario». Y precisamente bajo este título se desarrolla desde este viernes y hasta mañana sábado un taller de fotografía urbana en un espacio singular: CasaLa Teatro, en el Mercado de Triana.

Photocertamen organiza este encuentro en el arrabal, que será impartido por el fotógrafo, periodista y bloguero argentino Marcelo Caballero, creador de «Calle 35», «primer colectivo dedicado al fomento de este movimiento fotográfico en España». Una oportunidad para los amantes de la fotografía que deseen adentrarse en este nuevo mundo. Como aperitivo, te ofrecemos diez consejos de la mano de Caballero, a tener cuenta para ser un fotógrafo urbano y no perder detalle:

1. Utilizar cámaras pequeñaDiez consejos para ser un fotógrafo urbanos.
2. Llevar la cámara en la mano, no colgada en el pecho.
3. Ser actor.
4. Usar ropa poco llamativa.
5. Configurar a priori el modo en la cámara, sea compacta o réflex.
6. Siempre estar en movimiento. Llama la atención si te quedas mucho tiempo en un lugar.
7. Tener un buen calzado. Hay que caminar mucho.
8. Hablar con la gente como un turista más.
9. Hojear libros de fotografía, entrar a grupos especializados en las redes sociales (Flickr, Facebook, Instagram). Todo ello ayuda a mejorar «el ojo fotográfico» y también para entender en qué consiste la «street photography» a nivel global.
10. Ser paciente y estar atento a todo lo que pase alrededor.

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Quieres practicar la «street photography? Quienes deseen asistir a la cita en Triana aún están a tiempo de realizar la inscripción.  Porque según afirma este profesional, «ser un fotógrafo no significa que puedas ser un fotógrafo de calle. Pero un fotógrafo de calle puede dedicarse a la fotografía de bodas, retratos, bodegones o de viajes. Es la forma más pura e intuitiva de la fotografía documental y en general».Diez consejos para ser un fotógrafo urbano

Además de las pautas indicadas, Caballero apunta otras recomendaciones como la importancia de la luz y la composición. «Se trata de contar una historia en una fotografía. Que emocione. Y si a ello le agregamos una buena luz y composición, puedes irte a tu casa tranquilo. Has logrado una buena foto de calle. Pero es difícil. Hay fotógrafos de calle que hacen media docena de estas fotos en un año de trabajo», declara.

Todo ello, en una centésima de segundo. Y sin montaje, porque si no «ya no sería una instantánea». Un encuentro con la «vitalidad urbana» que se producirá en Triana en la mañana del sábado. Porque tal y como sostiene Marcelo Caballero, «Triana es un barrio que vive de puertas hacia fuera, a su manera es pura esencia urbana, escenario perfecto para captar imágenes que emocionen a la cámara».

Fotografías: Marcelo Caballero