La leyenda de la judería, la historia del puente de barcas, la guerra civil en Triana o el desarrollo del flamenco en la cava, son sólo algunas de las etapas de la ciudad de Sevilla que quedan desveladas gracias a la iniciativa de Ispavilia. Lejos de recurrir a monótonas visitas y explicaciones soporíferas, este proyecto lanza «nuevas visiones y perspectivas del legado patrimonial y de su trama urbana» mediante rutas guiadas y actividades lúdico-culturales. Anécdotas, curiosidades y misterios se fusionan a la luz de la luna para acercar a los sevillanos aquello que permanece vivo con el paso de los siglos: la cultura.

Un joven emprendedor, estudiante en el último curso de Humanidades, y especializado en Patrimonio, ha sido quien ha puesto en marcha Ispavilia, «una empresa de divulgación de la historia y patrimonio de Sevilla para la difusión cultural». Con tan sólo 26 años, y tras haber trabajado en diferentes sectores, Jesús Pozuelo ha apostado por contar la historia de su barrio, Triana, y de Sevilla, a pie de calle. «Realizamos rutas guiadas como «Descubre Sevilla» y «Triana Legendaria», y una actividad más interactiva, en la que participan los asistentes, que es el «Misterio de la Bella Susona». En esta última se les proporciona un mapa y tienen que buscar a los actores, van descubriendo parte de la trama, y tiene mucho éxito», explica el gerente de Ispavilia.

Ispavilia, descubriendo a pie Triana y SevillaSi el pasado fin de semana escudriñaron los rincones del arrabal, a partir de mañana le toca el turno al casco histórico de Sevilla. «Cada semana realizamos una ruta o actividad, desde jueves hasta el sábado, e incluso en ocasiones, ante el gran número de participantes, ampliamos hasta el domingo. Esta semana es la ruta «Descubre Sevilla», y comienza a las 21.00 horas en el arquillo del Ayuntamiento», apunta Jesús. Además, para las actividades con actores, su compañero Javier Gallurt le ayuda en temas de organización. En total, casi 200 personas acuden a estas históricas cita cada semana con el objetivo de que este joven emprendedor les ilustre. «Vienen parejas jóvenes, personas mayores, es un grupo heterogéneo y muchos ya fidelizados. El precio para asistir además es muy económico -tan sólo 4 euros por persona- por lo que es una actividad barata para salir y después tomarte una cerveza», declara.

Nuevos proyectos

La ruta de «Triana Legendaria», sin duda, adquiere un sentido especial para Jesús. Trianero de la plazuela de Santa Ana, su madre nació en uno de esos corrales cuya historia él traslada a los visitantes. «Para mí es un orgullo, explico la historia de mi propio barrio. Comenzamos en el Altozano, y de ahí partimos hacia diferentes puntos para hablar sobre la alfarería, el flamenco, nos bajamos al río y explicamos la historia del Castillo de San Jorge y del puente, la vida de Juan Belmonte, seguimos hacia la calle Pelay Correa para hablar de la guerra civil, una parada que crea mucha expectación», sostiene Jesús. Sin olvidar la parroquia de Santa Ana, la Casa de las Columnas o los míticos corrales de vecinos, entre otros.

Es entonces cuando la emoción embarga a muchos asistentes, en su mayoría, sevillanos. «Algunos incluso se han puesto a llorar y la gente sale encantada, en ocasiones en muy emotivo. Además llevo un dossier de ilustraciones y fotografías como complemento, para que vean de forma gráfica lo que cuento. Por ejemplo, en la calle Pelay Correa, muestro la portada de ABC del 20 de julio de 1936», explica.

Pero además, este joven entusiasta de la cultura ya tienen en mente nuevos proyectos, como una ruta denominada «Sevilla Puerta de América», una nueva empresa enfocada al sector turístico y rutas diurnas. Ispavilia cuenta también con un blog divulgativo donde no faltan los datos curiosos sobre el patrimonio sevillano. Sin duda, en las redes sociales es donde mayor éxito ha cosechado y la gran mayoría de sus reservas proceden tanto de ellas como del boca a boca. No obstante, también disponen de un número de teléfono -678 512 555- y del correo electrónico reservas@ispavilia.es para inscribirse en la ruta deseada. Porque Ispavilia te descubre mucho más que Sevilla y Triana. Revela los secretos de monumentos y calles que están, tan solo, un paso de nosotros.

Fotos: Ispavilia