Clara López es una triunfadora. Una joven y guapa periodista que un día lee en el periódico una terrible noticia: su mejor amiga de la infancia ha muerto y su viudo resulta ser el amor de la juventud de Clara. Emprende entonces el viaje desde Madrid a Sevilla, y comienza lo que será un viaje hacia el pasado, dando lugar a una historia de amor, pero, sobre todo, de superación personal: «Los ángeles de la sexta planta». Se trata de la nueva obra del escritor trianero Manuel Ortiz Pérez, que surge «como un sincero homenaje a todas aquellas personas que están en la nómina de la ternura, el mimo, el cariño y el amor hacia las pacientes de cáncer de mama. La ayuda de estos ángeles es fundamental para plantarle cara a esta terrible enfermedad».

Una novela cuyo «conflicto se desarrolla en Triana y cuya protagonista nació en la calle Betis», según apunta Manuel Ortiz. Pero la creación de esta emotiva obra literaria no es casual. Además de ficción, contiene grandes dosis de realidad. Una dura realidad que, sin ir más lejos, le tocó vivir a la mujer del escritor, María del Carmen, a quien dedica este libro, y que hace escasos meses se enfrentó al cáncer de mama. «En ella hay mucha prosa, hay gente que ha llorado leyéndola. Busco un conflicto amoroso, basado en una parte en la vida de mi mujer», sostiene el escritor. Según explica, «existen muchos libros técnicos que hablan sobre la enfermedad pero éste, es una novela que habla en primera persona, muy bonita, y con un lenguaje inteligible, ya que al final del libro se especifica en un glosario todas las palabras técnicas relacionadas con el cáncer de mama».

Muy concienciado con esta enfermedad, Ortiz ha decidido, y así se especifica en el ejemplar, donar parte de los beneficios que se deriven de la venta de la novela a varias asociaciones de lucha contra el cáncer de mama. Con un tamaño «perfecto para bolsillo, «Los ángeles de la sexta planta» es una obra que engancha, sobre todo a la mujer, aunque también contiene muchos mensajes dirigidos a los hombres, pues es muy importante que si se encuentran en esta situación, acompañen a sus mujeres».

«La idea inicial de escribirla nace por agradecimiento a médicos, enfermeros, auxiliares y voluntarios de la lucha contra el cáncer. Un ejército de profesionales con las alas ocultas y convertidas en batas de varios colores», detalla. Y tan buena acogida tuvo entre el sector sanitario, entre los médicos que atendieron a su esposa María del Carmen, que este libro está prologado por Julio Madrid, Cirujano Especialista de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Manuel de León, Doctor en Medicina y Cirugía y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Virgen del Rocío, y Ana Casas, especialista en Oncología Médica en el Virgen del Rocío. Además, cuenta también con el apoyo de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), que hace unos días se encargaba de la distribución de la obra en el desfile de mujeres afectadas por la enfermedad que tuvo lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes en la Macarena.

El autor, que con este libro de la editorial Anantes Gestoría Cultural cuenta ya con 9 obras literarias en su haber, anima a que «las mujeres se hagan la revisión o si notan lo más mínimo, que acudan al médico. El cáncer de mama lo hay y lo habrá, pero lo importante es haber dado con la tecla a tiempo». Este libro se presentará el próximo día 3 de mayo a las 20.00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El autor
Manuel Ortiz Pérez nació en Hinojos (Huelva) en el año 1942 y es autor de diversas obras entre las que se encuentran «Manolón», «El último cacique» o «Cuatro vírgenes». Es diplomado en escritura creativa por la academia andaluza de escritores en los cursos de novela y relatos cortos. Y también pertenece a la Asociación Puente de Barcas. Recientemente, y con motivo del día contra el cáncer, ha realizado un ciclo de programas denominado «Hablamos de cerca sobre el cáncer de mama», en Radio Triana, en el programa que se emite cada jueves bajo el nombre de Puente de Barcas.