Jerez-Mairena-Triana. Es el triángulo que concentrará una nueva edición de la Exaltación de la Saeta 2015 que por primera vez se celebró el año pasado con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena. Un homenaje a este afamado cantaor que unió a dos enclaves referentes en el mundo de la saeta y a los que este año se ha sumado otro más, el sevillano barrio de Triana.

El objetivo no es otro que descubrir a los jóvenes y mostrar al público «el rico legado que dejaron nuestros antecesores». Entre ellos, el gran saetero Antonio Mairena, que alcanzó mayor fama por su particular interpretación de las saetas allá por los años 30 durante la Semana Santa. Y como preludio de esta tradición que muestra su máximo auge durante la Semana Grande, estos principales baluartes del flamenco se fusionan para acoger esta Exaltación durante el mes de marzo.

Así, Jerez de la Frontera iniciará este «itinerario saetero» ya que la primera cita tendrá lugar el próximo viernes 6 de marzo en la Catedral de esta ciudad gaditana, a las 20.30 horas con la presentación de Manuel Moreno y la participación como exaltadores de José Luis Zarzana (Jerez), Carlos Ruiz (Triana) y José Manuel Jiménez (Mairena). Intervendrán como saeteros Macarena de Jerez y Luis «El Zambo» por Jerez, Jesús Heredia y Amparo Lagares por Triana y Jesús León y Manuel Domínguez «Castulo» por Mairena. Participará la Banda Municipal de Jerez de la Frontera en un acto que será en homenaje a la Peña Flamenca «Buena Gente».

Mairena del Alcor será la localidad que albergue el ecuador de este encuentro, concretamente el viernes 13 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción bajo la presentación de Juan Antonio Moreno y con la exaltación por parte de José Manuel Jiménez (Mairena), Inmaculada Cáliz (Jerez) e Isabel Fayos (Triana). Cantarán saetas Paco Morillo y José «De la Mena» por Mairena, Ana de los Reyes y Luis Moneo por Jerez y Jesús Heredia y Laure Peñaranda representando a Triana. Contará con la participación de la Banda Municipal de Mairena del Alcor en un acto que será en homenaje a Manuel Mairena.

Triana acogerá la clausura el viernes 20 de marzo, también a las 20.30 en «su Catedral», la Real Parroquia de Señora Santa Ana, acto que será presentado por Luis Baras y contará con las intervenciones en la exaltación de Isabel Fayos (Triana), José Manuel Jiménez (Mairena) y José Antonio Zarzana (Jerez). Como saeteros participarán Rocío Díaz y Paco Taranto representando al arrabal trianero, Elena Delgado y Juanmi Castro «Trozo» por Mairena y Luis y Juan Lara por Jerez. Participa la Banda Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras en esta exaltación de la Saeta en homenaje a Pepe Peregil.

«Triana, sueño flamenco»

El Restaurante Abades, ubicado en el arrabal, acogió esta semana la presentación de la Exaltación de la Saeta «Jerez-Mairena-Triana, rezan juntos por saetas» con la presencia del Teniente de Alcalde de Triana, Curro Pérez, el Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez y el Concejal del Plan de Eventos Festivos de Jerez de la Frontera, Antonio Montero, y muchos de los artistas que participarán en los tres eventos.

Con la participación en este acto, Curro Pérez ha recalcado que «queda de manifiesto la apuesta de Triana por el flamenco, formando parte del ciclo inaugurado hace unos meses «Triana, Sueño Flamenco» con el que se dota de contenido relacionado con este arte toda la programación cultural del barrio, apostando, como no podía ser de otra forma en Cuaresma, por la saeta». Igualmente ha agradecido el delegado del Distrito Triana la participación del ICAS y La Bienal en esta Exaltación y en toda la programación cultural del barrio.