A pocas horas para que termine el año 2013, los mercados se convierten en un hervidero. Aún casi con la resaca de la Navidad, de nuevo regresan las compras de última hora y los preparativos, en esta ocasión para festejar la última noche del año. Las comidas copiosas de estos días no merman la cesta de la compra y el marisco, la carne y el pescado coparán otra vez las mesas. Pero, ¿cuánto cuesta cenar en Nochevieja?

Lejos de los cotillones y menús fijos, los productos de tierra y mar son los más demandados. «Pargo, un kilo de patas rusas, medio kilo de bocas, mejillones y medio kilo de cañaíllas para 4 personas puede salir por 75 euros en total. Si le metes un marisco superior como gamba extra, buey de mar y almejas negras, rondaría sobre los 120 euros», explica Carlos, pescadero en el Mercado de Triana. El mejillón se convierte en el «producto estrella por ser bueno, barato y sabroso» y el marisco congelado se hace fuerte por su relaci¿Cuánto cuesta cenar en Nochevieja?ón calidad-precio. Los langostinos tigres se despachan a 23,80 euros/kilo, la gamba gorda a 35,80 euros/kilo mientras que las cigalas marcan 32,00 euros/kilo. Aunque también se demanda lo «fresco y vivo» como el buey de mar -a 16,80 euros/kilo- y el bogavante -a 26,80 euros/kilo-.

«También se consume mucho pescado para horno, como pargo, urta, lubina o dorada. Mucha gente apura para hacer las compras de última hora, aunque los pescaderos decimos que el último día es el día de la peluquería, si alguien viene a comprar el 31 de diciembre es porque le ha cogido el toro», sostiene Carlos.

Carnes y aperitivos

En las carnicerías también se aprecia el trasiego y la cuenta atrás. Si la semana pasada las carnes rellenas eran las más destacadas, en este día son los guisos. «No falta el puchero, el caldito para la noche. Y también la cinta de lomo -7,20 euros/kilo-, la presa ibérica -18,50 euros/kilo- o el redondillo de ternera -13,50 euros/kilo», apunta Carlos, carnicero en el Mercado de Triana.

¿Cuánto cuesta cenar en Nochevieja?El chorreo constante también discurre en busca de aperitivos y chacinas. El tipo de consumo para fin de año varía y, a diferencia de la Nochebuena -más familiar-, Nochevieja se celebra en gran parte con amigos. «Canapés, anchoas, salmón, jamón o quesos son los productos más demandados. Para fin de año suelen pedir todo al corte, ya listo y preparado para consumir, incluido el jamón», apunta Antonio desde la jamonería gourmet.

La uva, la gran protagonista

Pero sin duda, hoy no pueden faltar sobre la mesa las uvas. Doce por comensal para recibir el año 2014 tras las campanadas. Manuel Oliver las vende en su frutería aunque apunta que este año «el consumo ha descendido, ha bajado en un 50 por ciento las ventas». A pesar de que su precio no varía demasiado respecto al que mantiene el resto del año. «Está a 2,40 euros/kilo, y en ocasiones a 2 euros o a 1,80 euros. Pero aún no se ha vendido ni la mitad del año pasado», concluye el frutero.