Tomar precauciones en materia de seguridad siempre es aconsejable antes de marcharse unos días de vacaciones, máxime cuando éstas se prolongan durante largos puentes o incluso por varias semanas. Hoy comienza la operación salida de Semana Santa y muchos ciudadanos «abandonan» sus hogares durante los próximos días para tomar un respiro en estas fechas festivas. Es entonces cuando las viviendas se hacen más «golosas» para los ladrones, y su punto débil son las ventanas, cuyo marco y cristales suelen romper para irrumpir dentro. Pero… ¿son sus ventanas seguras a prueba de cacos?

La seguridad es quizás el factor más importante a la hora de cambiar o instalar las ventanas en las viviendas, por encima del ruido y de la temperatura. «El marco de PVC es difícil de romper porque va recubierto de una cámara de acero, que hace que sea inaccesible. Y el doble cristal, enfocado para la seguridad, son los tipos laminares. Los haVentanas a prueba de cacos en vacacionesy de varios niveles de seguridad, el más usual para viviendas es el 3+3, suficiente para la seguridad», explica Noelia Muñoz, administrativa de la delegación en Triana de Eurovent. Esta empresa es «la primera red española de especialistas en ventanas tras 20 años de experiencia en el sector», y cuenta con cuatro delegaciones en Sevilla.

«El laminar 3+3 se trata de un vidrio compuesto por dos unidos: uno de 3 milímetros de grosor unido a otro de 3 milímetros de grosor mediante butiral, una lámina que pega ambos cristales y por muchos golpes que reciba el cristal, se quedan pegados. Aparte del cristal laminar, tendría la cámara de aire y a continuación otro vidrio con los milímetros que desee el cliente», apunta Muñoz.

Desde esta delegación de Eurovent, ubicada en Ronda de Triana 27, aseguran que el mayor repunte de ventas coincide en fechas próximas a los días festivos más importantes. «Sobre todo, cuando se acercan vacaciones, principalmente en verano», ya que el período vacacional es más prolongado. Por ello, este establecimiento suele lanzar promociones para animar a los ciudadanos a que cambien sus ventanas si así lo necesitan. «Ahora tenemos hasta un 25 por ciento de descuento y 10 años de garantía, porque estamos seguros de la calidad de nuestros productos», sostiene Noelia Muñoz.

Un ejemplo de robo

Aunque han tenido casos de todo tipo, uno de los más llamativos, relacionado con la seguridad, ocurrió en unas viviendas adosadas. Intentaron robar en una vivienda con ventanas instaladas por Eurovent, pero al no poder abrir las ventanas, el ladrón se fue a la casa ubicada en el lado derecho y allí se hizo con su botín. Sorprendentemente, la vecina de la vivienda ubicada en la parte izquierda, alertada por el suceso ocurrido en el hogar de la vecina perjudicada, «corrió» a Eurovent para cambiar sus ventanas. «Pensó que la próxima vez le podía pasar a ella, y pidió las mismas ventanas que las de su vecina», donde el intento de robo fue fallido, afirma Muñoz.

Y es que una ventana precaria puede convertirse en la peor pesadilla. «Muy poca gente acude a nosotros por estética, ellos notan que algo falla. Vienen desesperados por cualquiera de los tres motivos: por seguridad, para mantener la temperatura en el hogar, o para aislarse del ruido», declara la administrativa. Sin duda, Noelia Muñoz no duda en recomendar la ventana más completa y segura para el hogar: «PVC, sistema abatible, el vidrio 3+3, acústico, 12, 6 y solar. Engloba todo, ya que el vidrio 3+3 te aporta seguridad y uno de ellos lleva un tratamiento acústico, 12 es la cámara de aire istancia que separa un vidrio del otro] y además lleva un vidrio de 6 milímetros con un tratamiento solar, el cual te proporciona un aislamiento térmico».

Asegura, además, que sustituir unas ventanas por otras es un cambio significativo que dura «toda la vida». Y extremar las precauciones para ganar en calidad de vida y en «tranquilidad» nunca está de más. Ahora, observen sus ventanas porque ahí obtendrán la respuesta y sabrán si son o no a prueba de cacos.