A pocas horas de la noche mágica para los más pequeños, los obradores están a pleno rendimiento elaborando el dulce navideño por excelencia: el roscón de Reyes. Un bocado exquisito que suele degustarse el día 6 de enero aunque ya hay quienes lo han podido saborear desde hace semanas en el arrabal trianero. Variedades para todos los gustos que ponen la guinda a las fiestas de Navidad con este típico bollo tradicional con diferentes rellenos que salen del horno a principios de cada año. Una imagen que en estos días inunda las cafeterías y comercios pero… ¿cómo se hace un roscón de Reyes?

Los ingredientes de esta tentación hecha manjar desvelados por algunos artesanos suelen ser harina de trigo, levadura, aceite de oliva, mantequilla, agua de azahar, sal, azúcar, leche en polvo, huevos, ralladura de naranja, zumo de naranja y un chorrito de ron. Tras amasarlos constantemente, se le da la forma del roscón y se fermenta al menos durante 12 horas, para que se hinche la masa y adquiera esponjosidad. Una sinfonía de componentes que dan lugar a este delicioso dulce. Tras pasar por el horno a la temperatura adecuada, se abre para rellenarlo y se decora con el azúcar y la fruta escarchada.

Hay para todos los gustos: sin relleno, de nata -el más demandado-, trufa, crema, o mitad de un sabor y la otra mitad de otro. Por supuesto, no pueden faltar las sorpresas en el interior. Y aunque siempre es aconsejable realizar el encargo, hoy día 5 de enero es posible hallar este exquisito dulce. Ayer algunos de los establecimientos en Triana no aceptaban más encargos pero no por ello dejarán sin roscón a quienes lo busquen a última hora. «Tendremos pilas de cajas de roscón, no es necesario ya encargarlo, porque mañana lunes entrarán un buen número de ellos, de todos los tamaños y sabores, por lo que no habrá problema en conseguirlos», comentaban en una pastelería.

Este dulce tradicional copará hoy las vitrinas de muchos comercios. Del horno directamente a la mesa para disfrutar del roscón de Reyes que sólo se deja ver una vez al año.